Diálogo es la única opción posible, insiste Irán

Irán defiende que las eventuales conversaciones con la Unión Europea deben tener como base el respeto a su derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos

Autor:

Juventud Rebelde

BRUSELAS, octubre 15.— Irán acogió con beneplácito la respuesta de la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, a la propuesta hecha por la nación persa para entablar un diálogo sobre su programa nuclear pacífico, al tiempo que reiteró que cualquier solución está en el diálogo.

«Esta propuesta es una buena noticia», declaró el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, quien declaró que deberá sentar las bases de una nueva y reforzada cooperación internacional con Paquistán, reportó DPA.

Mientras, desde Teherán, el jefe de los negociadores iraníes, Said Jalili, declaró a la televisión estatal que el grupo 5+1 debe respetar a la nación iraní y entender que «el diálogo para la cooperación es la única opción posible»,  indicó AFP.

Irán defiende que las eventuales conversaciones deben tener como base el respeto a su derecho a desarrollar energía nuclear con fines pacíficos.

La responsable europea, que actúa en nombre de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia) y Alemania —conocido como grupo 5+1—, propuso que estas conversaciones, las primeras en un año, tengan lugar durante tres días de mediados de noviembre, aunque sin precisar una fecha, y con Viena como posible lugar de encuentro.

Según un comunicado de la portavoz de Ashton emitido el jueves, la titular europea «confía en que Jalili responderá positivamente y espera dialogar de forma constructiva con Irán el mes próximo».

La respuesta de la UE se produjo dos días después de que el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast, responsabilizara a Ashton de la falta de avance en las negociaciones nucleares a pesar de la disposición de la República Islámica de dialogar, expresada incluso en los recientes debates de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.