Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estudian medicina en Cuba 4 026 bolivianos

El canciller de esa nación, David Choquehuanca, visitó la Escuela Latinoamericana de Medicina radicada en La Habana, y mostró su agradecimiento y admiración por quienes sostienen ese proyecto

Autor:

Brenda Loyola Peña

En Cuba estudian medicina actualmente 4 026 bolivianos distribuidos por toda la Isla, y próximamente 800 de ellos cursarán su sexto y último año de la carrera en su nación, con el objetivo de inyectar con fuerza laboral al sector de la salud a ese estado plurinacional.

El Canciller del país suramericanao, David Choquehuanca, expresó su agradecimiento y admiración por la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y su claustro de profesores, en una visita realizada en la mañana de este viernes a esa prestigiosa institución, ubicada en la capital cubana.

El diplomático manifestó que es la cuarta visita que hace a esta escuela, y no deja de sentirse sorprendido por el espíritu solidario de los cubanos.

En diálogo con las autoridades de la institución, Choquehuanca explicó que en Bolivia la carrera de medicina es muy cara, y está considerada como una de las más rentables, por lo que se escogen a los jóvenes más desfavorecidos económicamente para cursar estudios en la Isla.

«Muchachos y muchachas que estén dispuestos a asumir responsabilidades dentro de su comunidad sin fines lucrativos», recalcó.

El rector de la ELAM, Juan Carrizo Estévez, expresó al visitante y sus acompañantes que lo primordial para la Escuela Latinoamericana, aparte de formar médicos y fomentar la solidaridad a nivel internacional, es crear valores éticos, morales y humanos en sus alumnos.

También el viceministro de Docencia Médica del Ministerio de Salud de Cuba, Roberto González Martín, recordó que la ELAM fue fundada tras el paso de los huracanes George y Mitch por algunas regiones de América Latina, y desde entonces estudiantes bolivianos se han especializado en varias áreas médicas, como la oftalmología, la medicina interna y la medicina general integral.

El Viceministro de Salud en Bolivia, Martín Maturano, resaltó el cambio de mentalidad que se fomenta en su país con relación a la salud pública, y destacó que millones de bolivianos han sido atendidos por cooperantes cubanos en esa nación.

En relación con temas actuales de la región, el canciller boliviano argumentó que el reciente intento de golpe de estado en Ecuador no está superado todavía, por lo que debemos ser vigilantes y cuidadosos y apoyar la defensa de las instituciones democráticas para que este tipo de acto de magnicidio no se reitere.

Choquehuanca hizo énfasis en la importancia que tiene para Bolivia la aprobación de la ley contra el racismo, que ha generado polémica, y agregó que el racismo y la discriminación comenzaron en 1492, a partir de la llegada de los españoles a nuestro continente, porque los pueblos originarios de América no conocen lo que es la palabra raza, ni lo que es la palabra pobreza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.