Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Evolucionan de manera satisfactoria mineros chilenos

Los mineros que ya no requerirán hospitalización son Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani. Entre los problemas de salud más recurrentes en los 33 hombres están las lesiones cutáneas, lógicas luego de permanecer 69 días a más de 600 metros bajo tierra

Autor:

Juventud Rebelde

COPIAPÓ, Chile, octubre 14.— Tres de los 33 mineros rescatados de las profundidades en la mina de San José recibieron ya el alta médica y se espera que este viernes puedan abandonar el centro asistencial un número mayor de los trabajadores.

La información fue brindada en rueda de prensa por el subdirector del hospital de Copiapó, Jorge Montes, quien dijo que el estado de salud de los tres primeros era bueno por lo cual podían ser enviados a sus casas, informó Telesur.

Al cierre de esta edición, según la televisora, los mineros que ya no requerirán la hospitalización son Juan Illanes, Edison Peña y el boliviano Carlos Mamani, el único de los mineros atrapados que no era chileno y a quien su presidente, Evo Morales, acudió a San José a darle la bienvenida de vuelta a la superficie, junto a su homólogo Sebastián Piñera.

Montes agregó que los mineros habían presentado una evolución tan buena que no era necesario que permanecieran en el centro asistencial.

La atención médica para los mineros comenzó desde que se rescató al primer obrero y ya este miércoles se habían realizado tres cirugías bucales con buenos resultados y este jueves sería intervenido en la boca otro minero más.

Entre los problemas de salud recurrentes en los 33 hombres se encuentran las lesiones cutáneas lógicas luego de permanecer 69 días a más de 600 metros bajo tierra, dijo Telesur.

En cuanto a la parte psicológica, los médicos afirmaron que ninguno de ellos presenta shock postraumático tras la experiencia, aunque «algunos tienen un mayor problema desde el punto de vista psicológico, pero nada de qué alarmarse», expresó Montes.

No obstante, el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, ha anunciado que se brindará apoyo psicológico a los mineros por, al menos, seis meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.