Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia, primera escala de la gira de Chávez

El Presidente de Venezuela firmará acuerdos estratégicos con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que incluirán áreas en materia energética, de la construcción y de la banca

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, octubre 14.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, inició este jueves una visita oficial de dos días a Rusia, que da inicio a una gira del líder bolivariano que abarcará varios países de Europa, Asia y Medio Oriente, informó Telesur.

Según un despacho de Prensa Latina el Presidente de Venezuela firmará acuerdos estratégicos con su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, que incluirán áreas en materia energética, de la construcción y de la banca.

Tras su arribo aquí, en conferencia de prensa realizada en el capitalino hotel Presidente, Chávez afirmó que tiene la intención de venderle a Rusia la parte venezolana de una refinería en Alemania, «algo que será estratégico para este país y nos dará recursos para nuevas inversiones».

Igualmente, señaló que durante su novena visita a ese país euroasiático se alcanzaría un acuerdo sobre un banco binacional y recordó que las conversaciones en ese sentido se desarrollan ya por espacio de tres años.

Además, el jefe del ejecutivo venezolano enfatizó en la posibilidad de desarrollar energía nuclear con fines pacíficos. «Nada nos va a detener, somos libres, soberanos e independientes de desarrollar este tipo de energía», dijo, y agregó que posiblemente algunas naciones del mundo «nos señalarán como que vamos a hacer bombas, pero vamos a desarrollar esta tecnología para el mejoramiento del sistema energético en el país».

Chávez enunció que durante su visita a Rusia, se firmarán documentos oficiales referidos a la edificación de viviendas en Venezuela y a la colaboración tecnológica para impulsar la industria constructora venezolana.

Además, anunció el interés en la creación de empresas mixtas entre ambos países para producir café, chocolate, flores, plátanos y yuca en la nación sudamericana.

Durante diez días, Chávez visitará Irán, Belarús, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal, naciones con las que Venezuela posee importantes vínculos de cooperación.

El encuentro oficial entre Chávez y Medvédev está previsto que se efectúe en la tarde de este viernes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.