ONU aboga por derechos de mujeres africana - Internacionales

ONU aboga por derechos de mujeres africana

La subsecretaria general de la organización, Asha-Rose Migiro, respaldó la víspera en Nairobi el lanzamiento del decenio (2011-2020) en favor de la mujer de África

Autor:

Prensa Latina

NACIONES UNIDAS, octubre 16.— Naciones Unidas destaca hoy la importancia de la Década de la Mujer Africana para impulsar acciones que hagan realidad los derechos de las féminas y acaben con la discriminación y la impunidad de la violencia de género.

Esos propósitos fueron resaltados por la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, al saludar la víspera en Nairobi el lanzamiento de ese decenio (2011-2020) por parte de la Unión Africana.

Las mujeres son compañeras con los mismos derechos y deben ser protegidas, respetadas y escuchadas, apuntó la funcionaria, quien llamó a otorgarles poder como un imperativo moral y una cuestión de derechos fundamentales.

Sostuvo que la igualdad de géneros es parte integrante del desarrollo, pues tiene un efecto multiplicador en el crecimiento económico sustentable.

La funcionaria de la ONU llamó a corregir los errores y a garantizar que las mujeres del medio rural puedan acceder a las herramientas legales, financieras y tecnológicas requeridas para avanzar de una agricultura de subsistencia a una productiva.

La ceremonia de Nairobi coincidió con el Día Internacional de las Mujeres Rurales, a quienes el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, calificó esenciales para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria, la nutrición y el manejo de los recursos naturales.

En un mensaje con motivo de esa fecha, el titular de la ONU indicó que la mujer rural es campesina, pescadora, pastora y empresaria, al tiempo que resguarda la identidad étnica y el conocimiento tradicional.

No obstante, advirtió, que ese segmento de la población sufre las peores condiciones de trabajo, los salarios más bajos y poca o ninguna protección social.

Ban Ki-moon convocó a gobiernos y comunidades a trabajar para que las mujeres y niñas rurales puedan disfrutar de todos los derechos, desde la propiedad y la herencia hasta la salud y la educación y ser libres de la violencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.