Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

UNESCO: Latinoamérica urgida de recursos altamente calificados

El director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO, Jorge Grande,  explicó que durante las dos últimas décadas menos de un 15 por ciento de los graduados universitarios en países latinoamericanos y caribeños fueron egresados de especialidades ingenieras o carreras afines

Autor:

Prensa Latina

América Latina y el Caribe enfrentan en la actualidad la imperiosa necesidad de generar recursos humanos altamente calificados, afirmó en esta capital el director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO, Jorge Grandi.

Más del 70 por ciento de los doctorados de esta área geográfica son generados en Brasil y alrededor de un 20 por ciento en México, señaló el experto durante la sesión inaugural del Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010.

Según Grandi, durante las dos últimas décadas menos de un 15 por ciento de los graduados universitarios en países latinoamericanos y caribeños fueron egresados de especialidades ingenieras o carreras afines.

El caso extremo, subrayó, es Haití, devastado por un terremoto a comienzos de este año y donde no existe un solo ingeniero civil especializado en construcciones antisísmicas. En ese sentido, el representante de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, anunció que esa organización, de conjunto con otros organismos internacionales, se propone formar un centenar de ingenieros haitianos en un plazo de cinco años.

Grandi se refirió asimismo a la necesidad de que la ciencia y la tecnología sean consideradas como un bien común de la humanidad y, por consiguiente, sean compartidas.

Este tema fue retomado con posterioridad por la presidente de la Federación Mundial de Organizaciones de Ingenieros (FMOI), María Jesús Prieto, quien reiteró que no sólo es menester compartir los conocimientos, sino también aplicarlos.

En el mundo, aseguró, hay suficiente técnica y tecnología como para eliminar el hambre y la pobreza.

Prieto enfatizó que la convulsión económico-financiera que estremece al orbe desde el año 2007 obliga a reducir las desigualdades y reafirmar los valores éticos.

En opinión de la titular de la FMOI, el Congreso Ingeniería 2010 oficialmente inaugurado este martes y que reúne a más de cinco mil delegados de todos los continentes, tiene un marcado carácter de servicio a la sociedad.

La ingeniería, puntualizó Prieto, es el agente por excelencia para lograr el desarrollo humano sostenible y transformar, mediante la innovación productiva, el entorno físico y social.

El Congreso Mundial y Exposición Ingeniería 2010 sesionará en esta capital hasta el próximo día 20 de octubre bajo el lema de «Tecnología, innovación y producción para el desarrollo sostenible».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.