Disminuyen alimentos por cambio climático

En una intervención ante la Asamblea General, el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, sostuvo que la agricultura de alta tecnología es responsable del 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, según PL.

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, octubre 21.— La ONU reclamó este juves una transferencia masiva de tecnología de los países industrializados hacia los subdesarrollados para poder alcanzar una agricultura sostenible en esa parte del mundo. La demanda obedece al creciente impacto negativo del cambio climático en la producción de alimentos.

En una intervención ante la Asamblea General, el relator especial de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, sostuvo que el calentamiento global reduce la capacidad de la humanidad para alimentarse, reportó PL.

Dijo el funcionario que en el presente la agricultura de alta tecnología es responsable del 33 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y demandó revertir la situación en busca de una agricultura regenerativa de baja emisión de carbono.

Asimismo, presagió que para el año 2080 la producción de ese sector disminuirá a un 16 por ciento debido a la elevación de la temperatura global.

Por otro lado, reveló que cada año se pierden más de 30 millones de hectáreas de tierra cultivable por la degradación ambiental, la urbanización y la conversión de terrenos hacia el uso industrial, área similar a Italia.

La expansión de los biocombustibles y la especulación sobre los suelos agrícolas pueden tener consecuencias dramáticas para cientos de millones de agricultores, pescadores y pueblos indígenas, alertó.

El relator de la ONU señaló que el crecimiento de la población y el incremento de la competencia de las grandes industrias reducen las parcelas de los pequeños agricultores, quienes son relegados hacia terrenos áridos, accidentados y sin regadíos.

Ese fenómeno amenaza de manera directa el derecho a la alimentación de la población rural. La combinación entre degradación ambiental, urbanización y adquisición de tierras en gran escala por parte de inversionistas extranjeros conforman un cóctel explosivo, advirtió.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.