Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel permite construir 600 nuevas casas en Cisjordania

Informes difundidos por la organización Peace Now (Paz Ahora) señalaron que israelíes de credo radical empezaron las obras en más de 600 inmuebles desde el mismo 26 de septiembre, cuando expiró una moratoria de diez meses en esa actividad

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, octubre 22.— Israel permitió construir desde septiembre pasado más de 600 casas en asentamientos del territorio palestino ocupado de Cisjordania, pese al recrudecimiento de las críticas y advertencias de que esa política lacera su credibilidad.

Informes difundidos por la organización Peace Now (Paz Ahora) señalaron que israelíes de credo radical empezaron las obras en más de 600 inmuebles desde el mismo 26 de septiembre, cuando expiró una moratoria de diez meses en esa actividad, reportó PL.

La negativa del primer ministro sionista, Benjamín Netanyahu, a extender ese congelamiento para facilitar el diálogo directo con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, fue la causa del actual estancamiento de las tratativas.

El mencionado grupo pacifista indicó que el ritmo de construcción ahora es cuatro veces más acelerado que antes de las restricciones fijadas en noviembre de 2009, situación que ha provocado reproches de la ONU e incluso de Estados Unidos, principal aliado de Israel.

Por otro lado, medios noticiosos locales citaron un monitoreo sobre el tema elaborado por la agencia estadounidense de noticias AP, donde se confirma que al menos 544 nuevas casas se comenzaron a erigir en Cisjordania desde el 26 de septiembre.

Las prácticas israelíes para alterar la composición demográfica y étnica de ese territorio palestino mediante la reubicación de personas con una religión distinta a la población originaria árabe, agudiza aún las tensiones y aleja la posibilidad de diálogo.

El enviado especial de la ONU para la paz en Medio Oriente, Robert Serry, calificó de alarmante los resultados del estudio de Paz Ahora, y la política israelí de construir en tierra ocupada, lo cual —dijo— es ilegal y solo minará más la confianza en el proceso regional.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reafirmó que solo cuando los palestinos reconozcan el carácter judío del Estado de Israel, se podrá recurrir nuevamente a la conformación de un futuro acuerdo de paz.

«Creo que la paz es posible pero supone concesiones. No únicamente “de Israel”, sino también de parte de los palestinos», declaró el mandatario sionista durante una conferencia en Jerusalén, dijo AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.