Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libia y Venezuela fortalecen relaciones

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder libio, Muamar el Kadhafi, se reunieron en Trípoli para analizar temas de cooperación mutua y la integración Sur-Sur

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, octubre 23.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder libio, Muamar el Kadhafi, sostuvieron este sábado un encuentro para fortalecer las relaciones bilaterales y analizar temas de la integración Sur-Sur, informó PL.

Entre los puntos tratados por ambos mandatarios sobresale la  organización el año próximo, en Libia, de la III Cumbre América del Sur-África, cuya anterior versión acogió la venezolana Isla Margarita, a finales de 2009.

Además, Telesur confirmó que los dignatarios hablaron sobre la creación de un Fondo Binacional para el desarrollo conjunto de proyectos productivos y la apertura de una corresponsalía de la televisora en Libia.

Como parte de la visita, Chávez, ministros de su país y sus homólogos de Libia, abrieron mesas de trabajo para impulsar nuevos convenios de cooperación entre ambas naciones.

Temas energéticos, científico-técnicos, agrícolas y comerciales dominan la agenda que dirigen los cancilleres Nicolás Maduro y Moussa Koussa, reportó el despacho.

Asimismo, se espera el establecimiento de una ruta aérea directa entre Caracas y Trípoli, que ayudará a fortalecer los lazos comerciales y turísticos.

Chávez aseguró tener muchas expectativas sobre estos encuentros ministeriales de alto nivel.

«Tienen la responsabilidad de impulsar nuevos acuerdos, y estamos seguros de que llegarán para trabajar juntos en el fortalecimiento de lo que ya nació, un mundo nuevo», señaló durante la ceremonia en la cual la Academia de Estudios Superiores de Libia le concedió un Doctorado Honoris Causa en Economía Humanista.

Igualmente, el Presidente venezolano elogió a su par El Kadhafi, y calificó su política como de «socialismo propio».

Como parte de la gira que lo trajo a Libia, Chávez estuvo antes en Rusia, Belarús, Ucrania, Irán y Siria, naciones donde firmó más de 30 convenios en materia de energía, comercio, infraestructura, transporte, desarrollo nuclear con fines pacíficos, agricultura, transferencia tecnológica y defensa. El periplo concluirá en Portugal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.