Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Wikileaks difundió nuevos archivos secretos sobre la guerra en Iraq

Desoyendo las advertencias de Washington, los representantes del sitio anunciaron que publicarán también documentos militares norteamericanos sobre la guerra en Afganistán

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, octubre 23.— El fundador de Wikileaks, Julian Assange, defendió hoy la publicación en las últimas horas de 400 000 documentos secretos del Departamento de Defensa de Estados Unidos sobre la guerra en Iraq, reportó PL.

«Esta divulgación es sobre la verdad», sostuvo en rueda de prensa el redactor jefe de la página especializada que en los últimos meses ha filtrado miles de documentos de inteligencia.

Assange comentó que espera corregir «el ataque a la verdad» cometido por las autoridades estadounidenses antes, durante y después de la invasión a territorio iraquí.

Wikileaks difundió este sábado archivos secretos sobre la guerra en Iraq que revelan por primera vez una cifra oficial de 109 000 víctimas fatales en el conflicto, 63 por ciento de ellas civiles.

Los informes del sitio, apoyados en evidencias médicas, describen a prisioneros maniatados y con los ojos vendados que son torturados por soldados de las fuerzas aliadas.

El Pentágono alertó esta semana que la difusión de los archivos comprometería la seguridad de las tropas destacadas en territorio iraquí que integran unos 50 000 soldados estadounidenses.

Desoyendo las reiteradas advertencias de Washington, los representantes de WikiLeaks anunciaron hoy la próxima difusión de 15 000 nuevos documentos militares norteamericanos sobre la guerra en Afganistán.

Según Kristinn Hrafnsson, el sitio «solo ha usado un informe de cada seis de todos los documentos relativos a Afganistán (...) Los informes van a salir pronto», añadió.

Wikileaks divulgó en julio último unos 75 000 archivos secretos sobre la guerra en ese país centroasiático que desataron el enojo del gobierno de Barack Obama y de la OTAN.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.