Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa en Nicaragua enfrentamiento masivo a brote de leptospirosis

Centenares de brigadas recorren todos los municipios del país y visitan casa por casa para examinar a las personas de mayor riesgo, a los que se les suministra medicamentos preventivos de manera gratuita

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, octubre 25.—Miles de brigadistas del Poder Ciudadano y personal sanitario continuaron desplegados por todo el país para tratar de detener el brote de leptospirosis, que ya afecta a 14 departamentos, aunque no se han reportado nuevas muertes, según PL.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa), emitido a las seis de la tarde de ayer, durante el fin de semana el departamento de Río San Juan y la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) se unieron a los otros doce departamentos (provincias) donde ya habían sido detectados casos positivos de la enfermedad.

En total, 391 personas han sido afectadas por la leptospirosis en todo el país desde el inicio del brote, el pasado 24 de septiembre, y actualmente 16 permanecen hospitalizadas, todas en estado estable, entre ellas dos mujeres embarazadas, precisa el informe del Minsa.

Desde que el presidente Daniel Ortega decretó a mediados de octubre la emergencia sanitaria y movilizara al país para enfrentar el brote, no se han registrado nuevas muertes, además de las 16 iniciales como consecuencia de la enfermedad.

Desde entonces, las autoridades trabajan diariamente en dos líneas paralelas.

Por una parte, centenares de brigadas recorren todos los municipios del país y visitan casa por casa para examinar a las personas de mayor riesgo, a los que se les suministra de manera gratuita medicamentos preventivos, principalmente amoxicilina, un antibiótico semisintético derivado de la penicilina.

Hasta el momento, 897 mil 675 nicaragüenses de todas las edades han recibido una primera dosis de esos medicamentos, y otros 25 mil 763, la segunda, según el reporte de ayer del Minsa.

De manera simultánea, brigadas especialmente entrenadas trabajan intensamente en la aplicación masiva del Biorat, un potente rodenticida enviado por Cuba, del que el país ha recibido, en los últimos 10 días, mas de 40 toneladas, concebido para matar ratas y ratones, principales transmisores de la leptospirosis.

Ademas de esas cantidades del Biorat, cuya eficacia en la eliminación de roedores ha sido probada en numerosos países, el gobierno de Cuba envió a Nicaragua a Freddy Villafaña, experto en la aplicación del producto, y al microbiólogo Reynaldo Espino, uno de los creadores del rodenticida, con el fin de colaborar con las autoridades nicaragüenses en la detención del brote.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.