Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mineros rescatados en Chile recibirán homenaje en Palacio de Gobierno

A pesar de la solemne ceremonia, varios de los obreros han rehusado se les trate como héroes, tras considerar que en todo caso son víctimas de un sistema que no invierte en seguridad

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, octubre 25.—Los 33 mineros rescatados en Chile serán recibidos este lunes en el Palacio de Gobierno de La Moneda, en medio de fuertes críticas en el ámbito político por el manejo mediático del tema, según PL.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, encabezará el homenaje a los trabajadores y al equipo de socorristas que participó en la operación de rescate en la mina San José, situada en el desierto de Atacama, 800 kilómetros al norte de esta capital.

A pesar de la solemne ceremonia, varios de los obreros han rehusado se les trate como héroes, tras considerar que en todo caso son víctimas de un sistema que no invierte en seguridad.

«No somos héroes, somos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de los pobres», subrayó el ex futbolista Franklin Lobos, quien sobrevivió junto a sus compañeros 70 días a 700 metros de profundidad.

«Llámenme héroe si logro cambiar la mentalidad individualista que nos consume, si mejoran las condiciones laborales para los esforzados trabajadores de mi país», señaló por su parte el minero Edison Peña.

Incluso, el chileno Mario Gómez, el más veterano de los 33, dijo que aprovechará la ocasión para expresarle a Piñera su preocupación por las condiciones de inseguridad en el sector de la minería.

Mientras, este lunes la ministra vocera de la presidencia, Ena von Baer, salió al paso al estado de opinión prevaleciente en diversos sectores políticos acerca de una excesiva farandulización y utilización política del referido rescate.

Como parte del tributo previsto para este día, los rescatados recibirán de manos del jefe de Estado la Medalla Bicentenario de la Independencia de Chile.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.