Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Policía marroquí mata a un niño saharaui

Garhi Najem Foidal, de 14 años de edad, fue asesinado por las tropas marroquíes cerca de los campamentos instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, capital del Sahara

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID, octubre 25.—Un niño saharaui fue abatido la víspera por el Ejército de Marruecos en el Sahara Occidental, informaron hoy diversos medios periodísticos españoles, según PL.

Garhi Najem Foidal, de 14 años de edad, fue asesinado por las tropas marroquíes cerca de los campamentos instalados desde hace dos semanas al este de El Aaiún, capital del Sahara, para protestar por las adversas condiciones de vida que sufre la población de ese territorio ocupado.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, denunció que además del asesinato del menor resultaron heridas otras cinco personas por los disparos de las fuerzas de ocupación, de acuerdo con los diarios madrileños Público y El País.

La muerte del niño fue confirmada, además, por el Ministerio de Territorios Ocupados de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

En un comunicado, la RASD señaló que al menos otros cinco saharauis fueron heridos, entre ellos un hermano del fallecido, tras el ataque perpetrado contra el vehículo en el que viajaban las víctimas.

Los hechos ocurrieron anoche a unos dos kilómetros del campamento de jaimas (tiendas de campaña), donde desde el pasado 10 de octubre se concentran más de 10 mil personas en rechazo a la represión que soportan en las ciudades dominadas por el reino alawita en el Sahara Occidental.

Desde hace días, el Polisario advirtió que podía ocurrir alguna desgracia ante el acoso del régimen de Mohamed VI sobre las dos mil improvisadas tiendas de campaña situadas a unos 18 kilómetros de El Aaiún.

Ya empezó a ocurrir lo peor, indicó Beyun después de los incidentes violentos ocurridos este domingo en el Sahara, antigua colonia española entregada a Rabat en 1975.

El deceso del infante sucede a solo 24 horas del final de la gira por la zona de Christopher Ross, enviado personal del secretario general de Naciones Unidas para el Sahara.

La estancia de Ross sirvió para convocar una nueva ronda de conversaciones oficiales entre Marruecos y el Polisario, que debe celebrarse entre el 3 y el 5 de noviembre en Nueva York.

Hasta ahora Marruecos había compaginado el palo y la zanahoria para tratar de acabar con la que es, por el número de participantes, la mayor protesta en el Sahara Occidental desde que España se retiró del territorio hace 35 años, señaló El País.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.