Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

República Dominicana intensifica medidas contra el cólera

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Liliam Reneau, dijo que existen probabilidades de que esa enfermedad afecte al territorio, pero asegura que los dominicanos están a tiempo de prevenirlo

Autor:

Juventud Rebelde

SANTO DOMINGO, octubre 25.—Los hospitales dominicanos no atenderán a haitianos afectados con el cólera, anunció el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y añadió que los enfermos se tratan en el lugar donde se presenten, según PL

Rojas Gómez recorrió los pueblos fronterizos donde se realizó un operativo para educar a la población sobre la higiene y qué medidas tomar para evitar el contagio.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud, Liliam Reneau, dijo que existen probabilidades de que esa enfermedad afecte al país, pero asegura que los dominicanos están a tiempo de prevenirlo.

En declaraciones desde Santiago de los Caballeros, Rojas Gómez anunció la prohibición de la venta en zonas fronterizas de agua o jugos preparados en las casas. También se prohibió la venta de alimentos cocidos procedentes de Haití en el mercado binacional que funciona los lunes y viernes en la frontera.

El titular de Salud Pública dijo que se suministró agua potable a ese mercado para que las personas se laven las manos antes de consumir los alimentos que allí se expenden.

Rojas Gómez aseguró que no se han presentado casos de cólera en la República Dominicana y anunció que se extremaron las medidas de vigilancia sanitaria en todo el país.

Explicó que en la isla La Española, que comparten Haití y República Dominicana, nunca se habían registrado casos de cólera.

El funcionario recordó que la primera amenaza de esta enfermedad surgió a raíz de la epidemia desatada en Perú en 1991, aunque en este país no se registró caso alguna en esa época.

Asimismo comunicó que hay una cadena de laboratorios destinada a dar seguimiento y a hacer el diagnóstico de la enfermedad.

El ministro dijo que, de momento, no hay planes conjuntos de las autoridades dominicanas y haitianas para manejar el cólera porque ese es un asunto que tiene que discutirse a nivel de Cancillería.

Subrayó que una cosa es el terremoto que afectó a Haití el 12 de enero y por el cual miles de afectados se atendieron en hospitales dominicanos, y otra es una epidemia de cólera que, insistió, "tiene que tratarse en el mismo lugar donde se detectan los casos".

También se conoció aquí que las autoridades haitianas intervinieron el fin de semana centros de ventas de pescados y mariscos e incineraron grandes cantidades de productos marinos en ciudades próximas a la frontera con República Dominicana ante el temor de la propagación del brote de cólera por la ingesta de esos alimentos.

Las intervenciones se realizaron en Ouanaminthe, Fort Liberté y Trou du Nord y otras cercanas a la frontera dominicano-haitiana, informaron fuentes de ese país.

También se conoció que el Ministerio de Salud de Haití dijo en un documento que se tomó la medida ante el temor generalizado que se ha propagado en esas comunidades, que estiman que el brote de cólera se transmite por la ingesta de especies marinas.

El brote de cólera que ha cobrado la vida de más de 200 haitianos e infectado a unos dos mil podría estar relacionado con un río contaminado que se encuentra muy cerca de Artibote, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Unas 150 mil personas viven en las zonas afectadas a lo largo del río, de acuerdo con un comunicado difundido por el organismo.

El director de la Comisión de Reforma del Sector Salud (CERSS), Humberto Salazar, afirmó que el cólera, sumado a los casos de malaria, sarampión y una especie de conjuntivitis nunca antes vista en el país, nos obliga a actuar de inmediato, estableciendo estos controles en toda la frontera para asegurarnos que todo el que penetre al país no sea portador de ninguna de estas enfermedades   .

Dijo además que hay que diseñar una agresiva campaña de prevención en los medios de comunicación para hacer que ante cualquier síntoma las personas acudan al médico, ya que el 50 por ciento de los afectados de cólera mueren si no son tratados a tiempo, así como el cinco por ciento de los que reciben tratamiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.