Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Condena Venezuela bloqueo de EE.UU. contra Cuba

La denuncia fue expuesta este martes por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en la sesión sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba

Autor:

Prensa Latina

Naciones Unidas, octubre 25._ Venezuela repudió este martes la aplicación extraterritorial del sistema jurídico estadounidense a través del bloqueo contra Cuba por afectar los intereses legítimos de países que decidan comerciar con la isla caribeña.

La denuncia fue expuesta ante la Asamblea General por el representante permanente de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, en una sesión sobre la Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El diplomático consideró que ese asedio constituye una agresión contra el pueblo cubano y un atentado a la convivencia pacífica entre las naciones y a la legalidad internacional.

Asimismo, desestimó las expectativas generadas el año pasado por el cambio de gobierno en Washington y apuntó que nada permite afirmar la existencia de modificaciones sustantivas en la política exterior norteamericana, en particular, sobre el bloqueo a Cuba.

«El gobierno de este país (Estados Unidos) sigue desoyendo la voz de los pueblos del mundo que demandan el fin de esa política genocida que viola los derechos humanos más elementales», subrayó el embajador venezolano.

Calificó de injustificables los devastadores daños que el bloqueo inflige cada día al pueblo cubano, con impactos diversos sobre la vida cotidiana de mujeres, hombres, niños y ancianos.

Valero indicó que ese asedio constituye una negación reiterada y unilateral del derecho al desarrollo de un Estado y de su pueblo, «sin que haya nunca mediado hostilidad alguna del Estado agredido hacia el Estado agresor».

No obstante, destacó el heroísmo del pueblo cubano como «un ejemplo de lucha por la dignidad y soberanía de las naciones» y resaltó el apoyo de Cuba a planes y programas que desarrolla Venezuela destinados a alcanzar la justicia social.

El tema del bloqueo de Estados Unidos a Cuba es de cardinal importancia para los pueblos del mundo, pues «se trata de optar entre soberanía o vasallaje, entre independencia o dominación, entre dignidad o indignidad», concluyó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.