Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentinos se movilizan para dar último adiós a Néstor Kirchner

Miles de argentinos colmaron espontáneamente la capitalina Plaza de Mayo portando ramos de flores, banderas y mensajes de condolencia y de homenaje al ex presidente de la nación. El Gobierno decretó tres días de duelo a partir de este miércoles para honrar su memoria

 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, octubre 27.— Miles de argentinos colmaron espontáneamente la capitalina Plaza de Mayo portando ramos de flores, banderas y mensajes de condolencia y de homenaje al ex presidente de la nación, Néstor Kirchner.

Los ciudadanos comenzaron a agolparse en las afueras de la Casa Presidencial desde horas del mediodía para expresar su dolor y colmaron las rejas de la Casa Rosada con carteles que expresaban el dolor por la muerte del líder político y mensajes de apoyo a la presidenta Cristina Fernández. «Fuerza, Cristina, Néstor vive en nuestros corazones», se leía. «Millones de lágrimas censadas», decía otro cartel escrito a mano que quedó pegado entre centenares frente a la Casa Rosada donde también la bandera ondea a media asta, mostraba Telesur.

El Gobierno argentino decretó tres días de duelo a partir de este miércoles para honrar la memoria del ex mandatario, cuyos restos mortales serán velados hoy jueves en la Casa de Gobierno.

El cuerpo del ex mandatario recibirá sepultura en su ciudad natal de Río Gallegos (sur), en la provincia de Santa Cruz.

El también Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) falleció en la mañana de este miércoles a los 60 años de edad, luego de ingresar de urgencia en una clínica debido a un paro cardiorrespiratorio no traumático, cuando se encontraba en la residencia familiar en el municipio de Calafete, en Santa Cruz, informó PL.

En febrero había sido operado de una obstrucción en la carótida, y posteriormente fue intervenido exitosamente para practicarle una angioplastia, relataron los médicos.

La muerte de Kirchner originó mensajes de condolencia y expresiones de reconocimiento desde todos los rincones de Argentina y fuera de sus fronteras.

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, aseguró que el ex presidente «dio la vida por su país». «Nuestro país necesitaba tanto a este hombre. Se fue alguien indispensable».

De su mandato se destaca el haber sacado a Argentina del hueco profundo de la crisis en que la halló, después de la despiadada implementación del modelo neoliberal por los Gobiernos que le precedieron, y que virtualmente habían privatizado al país, y engrosado amplias fajas de pobreza.

Para ello, entre otras cosas, nacionalizó las grandes empresas privadas que existían en Argentina. Consideraba que «era necesario que el Estado fuera promotor e impulsor de la economía de la nación», y esa premisa ha continuado durante la gestión de su esposa, al mando de la Casa Rosada, Cristina Fernández, apuntó PL.

Además, logró eliminar la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, rompiendo así las ataduras con ese organismo, y llevó a cabo un amplio programa de transformaciones sociales en beneficio de la población.

Kirchner también acabó con la impunidad al dar paso a la derogación de las leyes de punto final y obediencia debida, lo que permitió enjuiciar a los ejecutores de crímenes durante la dictadura.

Fue sucedido en la presidencia por su esposa Cristina Fernández y elegido diputado de la ciudad de Buenos Aires; los despachos recuerdan que apuntaba como candidato a las presidenciales del 2011.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.