Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bolivia explotará sola el litio, afirma vicepresidente

En un acto público, celebrado en el potosino Salar de Uyuni, la reserva más grande del mundo, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, aseguró que especialistas nacionales  lograron solos la fórmula para extraer el mineral de la salmuera, ante la negativa de empresas extranjeras a dar los datos necesarios

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, octubre 27.— Bolivia explotará sola el litio contenido en el potosino Salar de Uyuni, en base a la estrategia de industrialización soberana marcada por el jefe del Estado Plurinacional, Evo Morales, afirmó hoy el vicepresidente, Álvaro García, según PL.

En un acto público, en la reserva más grande del mundo, García aseguró que a petición del mandatario, los científicos, técnicos e ingenieros bolivianos lograron solos la fórmula para extraer el mineral de la salmuera, ante la negativa de empresas extranjeras a dar los datos necesarios.

«El mineral del siglo XXI está en su materia prima en el Salar de Uyuni y por eso múltiples empresas de todo el mundo comenzaron a hacer propuestas al gobierno del Estado Plurinacional», afirmó.

Según García, al trascender las riquezas potenciales de la extensa zona salina del departamento de Potosí, varios empresarios extranjeros expresaron su interés de asentarse en el área para explotar sus recursos.

Pero la mayoría sólo quería hacer presencia en el salar y subestimaron la capacidad de los bolivianos para producir gran cosa en el lugar, acotó.

Frente a esas propuestas, explicó, «el presidente nacionalizador del gas y de empresas estratégicas para el país, dijo que no: si dejamos que ocupen el salar no vamos a tener soberanía» e instó a los ingenieros nacionales a estudiar silenciosamente la zona para impulsar proyectos de desarrollo.

«Eso que las empresas extranjeras no querían dar, eso que las empresas extranjeras querían explotar por sí solas, lo lograron los bolivianos y por eso Morales aseguró que lo haremos solos, en base al conocimiento de nuestros científicos y de nuestros técnicos», puntualizó.

García, antes de inspeccionar la planta de explotación del mineral codiciado para la producción de baterías de alta demanda en el sector automovilístico y la electrónica, ponderó a los especialistas nacionales por el modo en que demostraron la capacidad para explotar el litio.

El Presidente marcó la estrategia soberana de la industrialización del litio y lo estamos haciendo solos, remarcó, luego de explicar que este está dentro de la salmuera, presente en pequeñas cantidades dentro de la sal, por lo que resulta difícil su extracción, pero no imposible.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.