Encuesta confirma favoritismo de Dilma Rousseff para presidencia de Brasil

La encuesta de Datafolha divulgada este viernes refleja que Rousseff posee el 56 por ciento de los votos válidos y Serra, aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña, 44

Autor:

Juventud Rebelde

La candidata presidencial brasileña por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, continúa este viernes delante de su rival, José Serra, para la segunda vuelta de los comicios generales del domingo venidero, destaca PL.

Encomendada por el diario Folha de S.Paulo, la encuesta de Datafolha divulgada este viernes por ese periódico, refleja que Rousseff posee el 56 por ciento de los votos válidos y Serra, aspirante por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), 44.

Ese resultado es exactamente el mismo al obtenido por las dos anteriores consultas de Datafolha, los pasados días 26 y 21, respectivamente, con la diferencia que los indecisos desde el martes a la fecha disminuyeron de ocho a cuatro por ciento.

Datafolha entrevistó este jueves a cuatro mil 205 brasileños residentes en 256 municipios y un margen de error de más-menos dos puntos porcentuales.

Los sufragios blancos y nulos sumaron cinco por ciento y los indecisos cuatro.

La petista cuenta con el 50 por ciento de la intención de voto, mientras Serra dispone del 40. El pasado martes, Rousseff disfrutaba de 49 y Serra de 38, y los indecisos, sumaban ocho puntos porcentuales.

Los confirman que es favorita la candidata del PT para convertirse en la primera presidenta electa de Brasil y suceder así a su principal promotor, el carismático y popular mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

La divulgación de la última encuesta de ese instituto coincide con la jornada final de la propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación para la segunda vuelta de los comicios generales del próximo domingo.

El proselitismo político concluirá esta noche con el último debate televisivo entre Rousseff y Serra, del cual se espera otro cruce de ataques y señalamientos sobre los más diversos aspectos, pero enfocados de manera personal.

Para las elecciones de 2010, el Tribunal Superior Electoral informó que están habilitados poco más de 135 millones de brasileños. El voto es obligatorio para quienes tienen entre 18 y 70 años y opcional para los mayores de esa edad, los analfabetos y los jóvenes de 16 y 17 años.

Los que no concurran a las urnas deben justificar su ausencia, so pena de recibir diferentes sanciones. Sin embargo, es elevado el número de brasileños que incumple con ese deber ciudadano, como lo muestra el hecho de que en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado día 3 las abstenciones sobrepasaron 18 por ciento.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.