Sepultado Kirchner en su natal Santa Cruz

La despedida fue otra manifestación popular de duelo y combativo aliento a la presidenta Cristina

Autor:

Juventud Rebelde

RÍO GALLEGOS, Santa Cruz, octubre 29.— Los restos del ex presidente de Argentina y titular de UNASUR, Néstor Kirchner, recibieron sepultura la víspera en esta, su localidad natal de Santa Cruz, donde fue intendente y gobernador hasta su salida para ocupar la Presidencia, en el año 2003.

Luego de tres jornadas de luto marcadas por multitudinarias muestras de dolor, pero también de apoyo a la presidenta Cristina Fernández, el pueblo cruceño, apostado en las calles, esperaba la llegada de los restos, que arribaron a Río Gallegos en una aeronave, acompañados por su esposa y por sus hijos Máximo y Florencia.

Junto a las autoridades locales, el presidente venezolano Hugo Chávez, quien había llegado poco antes,  también recibió el féretro cubierto por la bandera argentina. Escoltado por una guardia de honor, el ataúd fue llevado en hombros hasta el auto, que partió a los acordes de la marcha fúnebre interpretada por una banda militar. En medio del silencio conmovedor de respeto, a la salida del aeropuerto se escucharon aplausos y vítores, mientras comenzaba entonces un combativo redoble de tambores.

Al paso del cortejo muchas personas se sumaron a la caravana, que durante el recorrido se convirtió en multitud plagada de banderas. Cintas negras acompañadas por la bandera argentina podían observarse en las calles, que amanecieron vacías con todos los locales cerrados, narró Telesur, y fueron poblándose según se acercaba la hora del funeral.

Las flores se agotaron en la localidad, comentó la televisora. Todos querían depositar su ofrenda al ex presidente y coterráneo.

A la entrada del Cementerio Municipal otra vez podían leerse los carteles con el mensaje «Fuerza Cristina», que abundaron en Buenos Aires durante las jornadas precedentes, y se escuchaban por momentos canciones y nuevas consignas, lo que podía calificarse como verdadera concentración popular.

Como en Buenos Aires, muchos jóvenes, estudiantes, y también trabajadores y personas de la clase media formaban parte de la inmensa multitud que se movilizó para decirle el último adiós a Néstor Kirchner, a pesar de las bajas temperaturas y los fuertes vientos que se sentían  en esta zona de la Patagonia.

Kirchner, quien la víspera fue velado en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos, también recibió en estas jornadas el homenaje de presidentes de la región como el boliviano Evo Morales; Rafael Correa, de Ecuador; el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva; José Mujica, de Uruguay; el paraguayo Fernando Lugo y Juan Manuel Santos, de Colombia, entre otros. Las condolencias del Gobierno y pueblo cubanos fueron llevadas a Argentina por el vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo.

Ahora, el Presidente que sacó al país del hueco negro en que la dejó la política entreguista y neoliberal de sus predecesores recibía el último adiós en la patria chica, que a la entrada del camposanto lo despedía con una inmensa tela: «Gracias, Néstor».

Kirchner recibió sepultura en una ceremonia íntima y familiar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.