Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Júbilo internacional por triunfo electoral de Dilma Rousseff en Brasil

Mandatarios de todo el mundo y varias organizaciones regionales e internacionales se sumaron también a la felicitación a Rousseff y al pueblo brasileño

Autor:

Juventud Rebelde

Gobiernos de todo el mundo y organizaciones internacionales celebran este lunes el triunfo de la Dilma Rousseff, candidata del Partido de los Trabajadores como primera mujer presidenta de Brasil, destaca PL.

Argentina fue el primer país latinoamericano en enviar una felicitación oficial a Rousseff, seguido por mensajes de los mandatarios de Venezuela, El Salvador y Bolivia.

La jefa de Estado argentina, Cristina Fernández, dio la bienvenida a Rousseff al «el club de compañeras de género», mientras el venezolano Hugo Chávez aseguró que Rousseff será una giganta en Suramérica.

Desde El Salvador Mauricio Funes expresó su alegría por el triunfo y felicitó al pueblo brasileño y lo consideró una nueva muestra de madurez democrática.

El gobernante boliviano, Evo Morales, calificó el resultado en las urnas como un triunfo de la democracia latinoamericana, y el gobierno de Paraguay destacó que representaría una posible posición favorable hacia su país.

En Europa, el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó la importancia de la elección de una mujer para la presidencia de Brasil.

Francia, por su parte, aseguró que la victoria de Rousseff representa un reconocimiento hacia la administración de Luiz Inácio Lula da Silva.

En un comunicado oficial, el presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, aseguró que el nuevo mandato brasileño contribuirá a profundizar una relación estratégica entre las dos naciones.

El dignatario de Bulgaria, Gueorgui Parvanov, tras la felicitación, fue el primero en enviar una invitación oficial a la mandataria para una visita a esa nación europea, donde viven algunos de sus familiares.

La Comisión Europea también evaluó el ascenso de Rousseff como una muestra la vitalidad y madurez de la democracia brasileña.

Desde Irán, el mandatario Mahammud Ahmadineyad destacó el interés de mantener los lazos alcanzados tras el gobierno de Lula.

Varias organizaciones regionales e internacionales se sumaron también a la felicitación. Entre ellas, el Frente Popular de Guatemala y el Fondo de la ONU para el Desarrollo de la Mujer.

Dilma Rousseff, de 62 años de edad, resultó electa la víspera con más del 56 por ciento de los votos y comenzará su mandato el próximo 1 de enero.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.