Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU pide ayuda urgente para Haití frente a huracán Thomas

El casi seguro paso de Thomas por Haití o sus cercanías motivó la ejecución de planes especiales de contingencia, coordinados por el gobierno nacional y la misión de esa organización en el país

Autor:

Juventud Rebelde

Naciones Unidas demandó este lunes el envío de asistencia urgente para Haití ante la amenaza de la tormenta tropical Thomas que puede afectar al país caribeño con fuerza de Huracán en los próximos días, reporta PL.

El reclamo fue hecho por la oficina para la coordinación de la ayuda humanitaria de la ONU y está calculada para beneficiar a medio millón de personas, según un reporte oficial distribuido en la sede de la organización mundial en Nueva York.

El casi seguro paso de Thomas por Haití o sus cercanías motivó la ejecución de planes especiales de contingencia, coordinados por el gobierno nacional y la misión de la ONU en el país (MINUSTAH).

Como parte de ese trabajo se aceleró la entrega de suministros en los campamentos que albergan a los cientos de miles de damnificados del terremoto del 12 de enero pasado, indicó la fuente.

También fueron trasladadas reservas de alimentos y otros materiales a puntos que permitan alcanzar sitios que queden eventualmente aislados a causas de las lluvias y vientos de Thomas.

Un vocero de la ONU recordó que Haití está envuelto en el enfrentamiento a una epidemia de cólera, trabajo que debe continuar pese a la nueva afectación de la naturaleza.

La lucha contra el cólera también redujo las reservas destinadas a la ayuda humanitaria y hace más difícil la situación de cara a la tormenta, indicó Nigel Fisher, de la oficina de la ONU en Puerto Príncipe.

Necesitamos 150 mil lonas impermeables, 90 mil cajas de jabón e igual número de paquetes higiénicos y 200 mil sobres de rehidratación oral para el tratamiento del cólera, entre otras cosas, explicó el funcionario.

Y lo requerimos sobre el terreno antes de la llegada del fenómeno natural, apuntó.

El terremoto de hace nueve meses dejó un saldo de casi 300 mil muertos, un millón 300 mil personas sin vivienda y más de 766 mil desplazadas y daños por siete mil 754 millones de dólares.

En tanto, la actual epidemia de cólera provocó hasta ahora alrededor de 300 fallecidos.

Thomas fue degradado ayer de huracán a tormenta tropical, pero los pronósticos prevén un nuevo aumento en su intensidad a medida que avance en una trayectoria enfilada hacia Haití y República Dominicana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.