Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Chávez y Santos por avance de relaciones bilaterales

En la agenda del encuentro presidencial estará la evaluación de las mesas de trabajo instaladas en agosto pasado para cuestiones clave como son el comercio, la seguridad fronteriza y el desarrollo social

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez recibe a su par colombiano, Juan Manuel Santos en el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno) para sostener una reunión privada con el fin de evaluar el avance del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Momentos antes, ambos mandatarios rindieron honores a los restos del Libertador Simón Bolivar en Caracas, en el marco del segundo encuentro de los mandatarios para avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Desde el Panteón Nacional, en el centro de la capital, ambos mandatarios colocaron una ofrenda floral en la urna del prócer latinoamericano y posteriormente entonaron los himnos de cada uno de los países.

Santos aterrizó a las 11H00 locales (15H30 GMT) de este martes en el aeropuerto Internacional de Maiquetía (que sirve a la capital) y fue recibido por el canciller local, Nicolás Maduro.

Ambos mandatarios darán una rueda de prensa conjunta al finalizar el encuentro antes de que Santos regrese a su país.

El pasado domingo, el mandatario venezolano anunció el encuentro tras recalcar que «estamos muy interesados en restablecer las relaciones con Colombia y no dejarnos provocar de allá ni de acá».

En la agenda del encuentro presidencial estará la evaluación de las mesas de trabajo instaladas en agosto pasado para cuestiones clave como son el comercio, seguridad fronteriza y desarrollo social.

El presidente colombiano manifestó que confía en firmar con su homólogo venezolano un acuerdo de libre comercio a más tardar en abril de 2011, que incluirá también «una sección de complementación productiva y ojala una mayor integración en la frontera».

Para avanzar en este convenio, entre el 8 y 12 de noviembre se realizará en Caracas una primera ronda de negocios entre Colombia y Venezuela.

En 2007, antes de la primera ruptura de las relaciones entre ambos países tras el bombardeo ilícito por parte del Ejército colombiano contra un campamento clandestino de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, se había registrado un intercambio bilateral de más de siete mil millones de dólares.

Otro de los temas de gran interés que se tocarán en la reunión es el pago de la deuda de  800 millones de dólares que Venezuela tenía con exportadores colombianos y de los que ya han sido pagados 200 millones.

La solicitud de extradición del presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, capturado recientemente en Colombia y acusado también de lavado de dinero y homicidio, también saldrá a relucir en el encuentro, informó Chávez.

El encuentro de ambos mandatarios será el segundo después de la reunión en Santa Marta (norte), Colombia, donde lograron el relanzamiento de sus relaciones diplomáticas, luego de que estás quedaron congeladas el mes de julio de este año por las acusaciones del ex presidente colombiano, Álvaro Uribe, en las que aseguró que el Gobierno de Venezuela colaboraba supuestamente con grupos insurgentes como las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tras el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países, los jefes de Estado resolvieron crear cinco comisiones de trabajo.

La primera es la Comisión para el pago de la deuda y reimpulso de la relaciones comerciales; la segunda comisión es para trabajar un acuerdo de complementación económica entre ambos países; la tercera, para desarrollar un plan de trabajo de inversión social en la zona de frontera; la cuarta, para el desarrollo conjunto de obras de infraestructura; y la quinta, comisión de seguridad, indica el documento final que se logró en agosto pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.