Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

China inició el conteo de su inmensa población

La Oficina Nacional de Estadísticas de China inició este lunes la maratónica labor de censar a los ciudadanos del país más habitado del mundo, para mejorar la distribución de recursos en el sector de la infraestructura escolar y sanitaria, entre otros

Autor:

Juventud Rebelde

Más de 6 millones de ciudadanos estarán abocados a realizar las encuestas a la población, para determinar el número de habitantes del país. Sexo, ocupación y nivel educativo, serán los datos fundamentales que deberán aportar los habitantes a la jornada.

Telesur informó que La Oficina Nacional de Estadísticas de China inició este lunes la maratónica labor de censar a los ciudadanos del país más habitado del mundo, con el objetivo de utilizar los datos recabados para ofrecer una mejor distribución de recursos, en el sector de infraestructura escolar, sanitaria y otros.

El censo se desarrollará en dos etapas. La primera se ejecutará desde este lunes hasta el 10 de noviembre, lapso en el que se tiene programada la visita de 400 millones de hogares. En Pekín, por ejemplo, cada funcionario deberá encuestar una media de 80 hogares.

En la segunda etapa, que se efectuará del 11 al 30 de noviembre, los funcionarios de la Oficina Nacional de Estadísticas visitarán a uno de cada 10 mil habitantes, quienes serán seleccionados por sorteo, y deberán llenar formularios más extensos.

La jornada del censo, que permanecerá por todo el mes de noviembre, y que no se realizaba desde hace 10 años, costará 80 millones de euros (111 millones 504 mil dólares).

Según el organismo encargado de la actividad, los datos recabados serán utilizados por el gobierno central y local, para establecer infraestructuras escolares, sanitarias, y distribuir los recursos de manera más equitativa.

El censo incluirá por primera vez a los extranjeros que residen en el país asiático. Para facilitar el operativo, se establecieron lugares centrales a los que los ciudadanos podrán acudir si no desea ser molestado en casa.

Durante el mes de diciembre se procesarán los datos y los resultados definitivos se publicarán a finales de abril de 2011.

El último censo efectuado en el país fue hace diez años, y arrojó la cifra de mil 295,33 millones habitantes.

Posibles obstáculos

El temor a que los datos suministrados al censo sean usados para otros fines o el miedo a que grupos irregulares accedan a estos, son algunos de los obstáculos que se podrían presentar e impedir que los ciudadanos ofrezcan información fidedigna.

Sin embargo, el Gobierno ha garantizado el resguardo de la información que se recolecte y la prometió confidencial. Por su parte, el Ejecutivo advirtió antes de la jornada que la policía puede intervenir si algunos habitantes se niegan a participar.

También, aquellas familias que hayan violado la legislación sobre el hijo único, que establece multa para quienes procreen dos pequeños o más, posiblemente no suministren con exactitud sus casos.

La circunstancia puede presentarse en más de 200 millones de chinos, quienes abandonaron el campo para trabajar en las ciudades y dejaron a sus hijos en su lugar de origen. Estos pueden responder en la urbe donde trabajan que la descendencia que dejaron en el pueblo es menor.

Ante esa posibilidad, el gobierno prometió que las personas en esa situación, podrían recibir una especie de «amnistía», a través de la aplicación de multas menores a las habituales.

Otra fuente de error la constituyen numerosos chinos que tradicionalmente escapan al censo por encontrarse en una situación ilegal, sobre todo por violaciones a normativas.

China es un país históricamente superpoblado, por lo que desde hace décadas comenzó a aplicar políticas de contención demográfica para evitar un caos poblacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.