Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Develan posible procedencia de brote de cólera en Haití

La cepa que ha provocado más de 330 muertes es muy común en el sudeste asiático, pero los especialistas aclaran que es muy difícil detectar la fuente de contaminación, aunque los rumores apuntan al campamento de los cascos azules, de la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

Tales argumentos fueron desechados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que rechazó la presencia de la bacteria en el campamento de los cascos azules el cólera lo desató un vertido de excrementos de esos soldados en una zona del río Artibonite con una de las áreas más afectadas, destaca PL.

Tales argumentos fueron desechados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) que rechazó la presencia de la bacteria en el campamento de los cascos azules

La cepa causante del brote de cólera que ha provocado más de 330 muertes en Haití es muy común en el sudeste asiático, según resultados de exámenes de laboratorio revelados hoy en esta capital.

La investigación, aún en curso, podría ayudar a determinar la procedencia de la enfermedad, desatada en una localidad rural de Artibonite, en el norte haitiano el pasado mes de octubre.

Según Alex Larsen, titular haitiano de salud, los resultados solo indican que la cepa no es haitiana, pero definir el lugar exacto de donde provino es improbable.

No obstante, las pesquisas son positivas pues ayudan a disipar hipótesis como una que la relaciona con una epidemia ocurrida en América Latina en la década de 1990, aclaró Larsen.

El comercio y la entrada de visitantes al país también pudieron desatar el mal, expandido por las precarias condiciones sanitarias existentes, recrudecidas luego del terremoto que devastó esta nación en enero pasado.

Los estudios se divulgaron a pocos días de una manifestación en la cual cientos de personas inculpan con el brote a nepaleses miembros de la Misión de Naciones Unidas para Estabilizar Haití, conocida como MINUSTAH.

De acuerdo con los rumores, el cólera lo desató un vertido de excrementos de esos soldados en una zona del río Artibonite con una de las áreas más afectadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.