Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rubrican acuerdos Colombia y Venezuela

Los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos acordaron favorecer las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela y restablecer el envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia. Suscriben acuerdos en materia de economía, energía, seguridad, turismo y cultura

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, noviembre 2.— Los gobiernos de Venezuela y Colombia firmaron este martes en Caracas acuerdos en materia de economía, energía, seguridad, turismo y cultura, tras una reunión entre los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos, que dio continuidad a su cita de agosto pasado y confirmó el restablecimiento de los nexos, estimó AFP.

En declaración conjunta,  ambos gobernantes acordaron favorecer las exportaciones de productos colombianos hacia Venezuela y restablecer el envío de combustible venezolano a regiones fronterizas de Colombia, y fijaron una reunión de responsables de la lucha contra el narcotráfico para el 19 de este mes.

Según el anuncio, las exportaciones colombianas de textiles, calzado, medicamentos, empaques y autopartes se verán favorecidas y, además, se seguirá  avanzando en el pago de las deudas a industriales colombianos, de los que ya se han honrado 336 millones de dólares de los casi 800 millones pendientes.

En materia económica y productiva, Venezuela también se comprometió a comprar caña de azúcar colombiana y anunció la autorización de exportaciones  hacia Colombia en los sectores químico, farmacéutico, plástico y textil, por un monto de 219 millones de dólares, dijo el cable.

El restablecimiento del suministro de combustible venezolano a Colombia se ubica en más de 37 millones de litros mensuales, y se evaluará la participación de la colombiana Ecopetrol en la riquísima Faja Petrolífera venezolana.

Para mejorar la comunicación en la frontera común, también se comenzará la construcción de un nuevo puente binacional que será inaugurado en 2012, y se habilitará el puente internacional José Antonio Páez, que une el estado Apure con el departamento colombiano de Arauca.

Además, ambos países acordaron promover el turismo y crear «las orquestas sinfónicas binacionales juveniles e infantiles». Así, aprobaron la celebración de un concierto con la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela y las orquestas profesionales de Colombia, el 15 de diciembre en  Bogotá, dirigida por el famoso maestro venezolano Gustavo Dudamel.

Antes de su encuentro en el Palacio de Miraflores, Chávez y Santos reiteraron la necesidad de afianzar las relaciones bilaterales y la voluntad de resolver cualquier diferencia sobre bases pacíficas y diplomáticas, informó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.