Bolivia impulsa acuerdos pro-Naturaleza con sus pares del ALBA

La iniciativa reconoce la existencia de recursos comunes y servicios básicos en la Madre Tierra, que deben ser respetados, gestionados y manejados para bien de todos, de manera equitativa y no como mercancía

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, noviembre 3.—Autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia ratificaron este miércoles que impulsan acuerdos comunes con sus pares de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para evitar la mercantilización de la naturaleza.

La viceministra Cinthya Silva manifestó su confianza en que esos objetivos sean alcanzados en la reunión de Constitución del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza, iniciada este miércoles en La Paz.

«El Estado Plurinacional de Bolivia, pese a las dificultades y algunas contradicciones, construye leyes que permitan debatir, constituir, y acoplar fuerzas para defender la Madre Tierra y esa estrategia es la base de la que despliega en el ámbito internacional», explicó a Prensa Latina.

En su presentación inaugural de la cita, a la que asisten representantes de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, Silva sugirió debatir la propuesta boliviana para presentar los resultados en la Cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático, en Cancún, México.

La iniciativa reconoce la existencia de recursos comunes y servicios básicos en la Madre Tierra, que deben ser respetados, gestionados y manejados para bien de todos, de manera equitativa y no como mercancía.

Esta descansa en la Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra, adoptada por la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, celebrada en Tiquipaya, Cochabamba, en abril de 2010.

El documento, elaborado en oposición a los acuerdos de la Cumbre de Copenhague (2009), ratificó el apoyo a la idea de estabilizar el incremento de la temperatura en el orbe y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental.

También demandó a los países ricos entregar seis por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para atender los daños ocasionados a la Naturaleza, celebrar un referendo mundial para revertir el calentamiento global, y otras.

La reunión de Constitución del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza, convocada por el gobierno de Evo Morales, responde al mandato de las cumbres de presidentes del ALBA en Cochabamba y La Habana, en octubre y diciembre del 2009, de forma respectiva.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.