Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Guerrilla colombiana dispuesta a establecer diálogo de paz

En un comunicado, el máximo líder de ese grupo Nicolás Rodríguez Bautista, exhorta al presidente Juan Manuel Santos a «ofertar al país un camino hacia la paz que ponga fin al conflicto armado interno, pues el mandato constitucional así lo establece»

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, noviembre 3.—El Ejercitó de Liberación Nacional (ELN) expresó su voluntad de iniciar un diálogo de paz en Colombia, al tiempo que pidió el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para la búsqueda de ese objetivo, según PL.

«Hoy, más que nunca, la paz es una exigencia para el país», señala en un vídeo divulgado este miércoles por medios locales de prensa el máximo líder del grupo guerrillero, Nicolás Rodríguez Bautista (Gabino).

El jefe insurgente exhorta en su comunicación al presidente Juan Manuel Santos «ofertar al país un camino hacia la paz que ponga fin al conflicto armado interno, pues el mandato constitucional así lo establece» y a que realice los cambios estructurales que Colombia necesita.

«La insurgencia existe por unas causas sociales económicas y políticas que los gobiernos no han querido transformar. A ese camino de transformaciones es al que la insurgencia llama construcción de paz y para ese propósito siempre estaremos dispuestos a dialogar», agrega.

En su mensaje «Gabino» insiste en que el ELN está dispuesto a retomar la construcción de ese camino con la participación de todos los colombianos, mediante un proceso que podría concluir con una asamblea constituyente.

A su vez, reafirma a la Unasur la solicitud de acompañar la búsqueda de la paz en Colombia, entendida ésta como una necesidad para la estabilidad democrática en el continente.

«Así como se ha escuchado los argumentos del gobierno colombiano frente al conflicto, consideramos necesario... que se escuchen los planteamientos del ELN, Colombia les sabrá agradecer», acota.

En otra parte de su extenso mensaje, «Gabino» también recuerda las frustradas conversaciones de paz durante los gobiernos de César Gaviria (1990-1994), Andrés Pastrana (1998-2002) y Alvaro Uribe (2002-2010), al tiempo que agradece a varios países de la región sus esfuerzos para buscar salidas al conflicto interno armado.

Al dirigirse al Congreso de la República, el jefe insurgente sostiene que el parlamento debe estar abierto a escuchar al conjunto del movimiento social discutir los problemas del país, «y no ser la manguala (confabulación con fines ilícitos) que ha entregado el país a la corrupción, las mafias y el paramilitarismo».

También reafirma que el ELN está firmemente comprometido con el respeto a las comunidades, a sus vidas, bienes y organizaciones, y reitera el acatamiento de la organización armada al derecho internacional humanitario.

Asimismo, asegura que el ELN nada tiene que ver con el narcotráfico y como prueba de ello refiere la inexistencia de algún registro oficial que vincule al grupo guerrillero con ese fenómeno.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.