Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nicaragua rechaza acusaciones de Costa Rica en diferendo fronterizo

De acuerdo con el presidente Daniel Ortega, en Costa Rica se mueven intereses expansionistas para despojar a Nicaragua del río San Juan, que en parte de su recorrido sirve de frontera entre los dos países

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, Noviembre 3.—Nicaragua calificó de belicista la actuación de Costa Rica en el diferendo fronterizo bilateral, y acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en busca de una solución definitiva, según PL.

En ese sentido se pronunció el presidente, Daniel Ortega, al exponer la posición de Nicaragua en relación con el diferendo bilateral en torno al río San Juan, que en parte de su recorrido sirve de frontera entre los dos países, al comparecer anoche ante la prensa nacional y extranjera para abordar exclusivamente este tema.

Según el mandatario, en Costa Rica se mueven intereses expansionistas (...) para despojar a Nicaragua del río San Juan. «Y lo tengo que decir con mucha franqueza, con el dolor de mi alma, quieren llevarse el Río San Juan...», dijo.

Ortega explicó que Costa Rica pretende expandirse por la desembocadura del río, en el mar Caribe, tomando posesión de porciones de tierra pertenecientes a Nicaragua que salen a la superficie por la reducción del caudal de la vía fluvial.

Recordó que el río forma parte del territorio nacional nicaragüense, según dictaminó la CIJ en julio del pasado año, por lo que Nicaragua tiene derecho a dragarlo para devolverle el cauce que tenía en 1858.

El San Juan recibe aguas de ríos del norte de Nicaragua por intermedio de los lagos Xolotlán y Cocibolca, pero una parte de su caudal se va hacia Costa Rica por uno de sus afluentes, el Colorado, que fue dragado por el gobierno tico hace ya algunos años para incrementar su torrente, en medio de la indiferencia de las auoridades nicaragüenses de la época.

A eso se unen los efectos de la sequía en la desembocadura, por lo que el gobierno del presidente Ortega decidió iniciar el dragado del San Juan, operación que comenzó a mediados de octubre pasado.

El dragado se realiza en territorio nicaragüense y no provoca daños ni inundaciones en territorio de Costa Rica, aseguró el mandatario.

Descalificó la decisión costarricense de involucrar a la Organización de Estados Americanos (OEA) en el diferendo, porque no tiene jurisdicción alguna en asuntos fronterizos.

Al mismo tiempo, el presidente reiteró que el dragado del río continuará, al igual que las operaciones del ejército contra el narcotráfico en la zona fronteriza.

Lo ideal sería que los militares que Costa Rica ha situado en la frontera colaboren con el Ejército de Nicaragua para enfrentar juntos a los narcotraficantes que utilizan esa zona para el traslado de drogas hacia el norte, señaló.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.