Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presentarán Informe sobre Desarrollo Humano 2010 en Naciones Unidas

El trabajo lleva por título La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano, y será presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del Programa para el Desarrollo, Helen Clark, y el premio Nobel Amartya Sen

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 3.—Naciones Unidas dará a conocer mañana su Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) del 2010, en una edición que marca el vigésimo aniversario del primer estudio anual de ese tipo, según PL.

El trabajo lleva por título La verdadera riqueza de las naciones: Caminos al desarrollo humano y será presentado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la titular del Programa para el Desarrollo, Helen Clark, y el premio Nobel Amartya Sen.

De acuerdo con un anuncio oficial, la investigación contiene un recuento de las últimas décadas y reconoce tendencias y patrones muchas veces inesperados que aportan lecciones importantes para el futuro.

La nota apunta que la diversidad de caminos hacia el desarrollo humano demuestra que no existe una fórmula única para el progreso sostenible, y que es posible lograr avances extraordinarios a largo plazo sin un alto nivel de crecimiento económico.

El reporte 2010 incluye por primera vez un llamado Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), el cual, de acuerdo con los expertos, refleja las graves carencias que sufren de forma simultánea las personas, y su intensidad.

El novedoso indicador sustituirá al Índice de Pobreza Humana (IPH) utilizado hasta ahora como parte del IDH y que no podía determinar si personas, familias y grandes grupos concretos sufrían carencias.

Los especialistas sostienen que el IPM soluciona ese punto al poder reflejar la cantidad de déficits simultáneos que sufren las personas, y a cuántos se enfrentan como promedio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.