Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Esteban Lazo rinde tributo en Barbados a víctimas de atentado terrorista

Lazo encabezó la delegación cubana que viajó a Barbados a las exequias del Primer Ministro de ese país, David Thompson

Autor:

Cubadebate

En acto solemne y emocionado, el vicepresidente cubano Esteban Lazo rindió homenaje a la víctimas del atentado terrorista en el que perdieron la vida 73 personas en 1976, frente a las costas de Barbados.

Lazo encabezó la delegación cubana que viajó a Barbados a las exequias del Primer Ministro de ese país, David Thompson, quien falleciera recientemente debido a un cáncer de páncreas.

Con la presencia de las organizaciones de solidaridad con Cuba, la Asociación de Cubanos Residentes y funcionarios de la Cancillería barbadense, Lazo depositó una ofrenda floral en la base del monumento de mármol que perpetúa la memoria de las víctimas del sabotaje al avión de Cubana. Las flores formaban una bandera cubana con una cinta en el que reza «A los Mártires de Barbados —del Pueblo de Cuba».

Los autores intelectuales de este crimen, Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, viven en Miami libres en Miami, protegidos por las autoridades norteamericanas.

El compañero Lazo escuchó remembranzas de aquel triste día contadas por amigos barbadenses que acudieron a la ceremonia.

El Vicepresidente cubano se dirigió a los presentes, a quienes explicó las razones por las que Cuba decidió nombrar el 6 de octubre como «Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado», y la decisión de nuestro pueblo de seguir adelante con el proyecto social más solidario que se haya conocido jamás.

Por la parte de los amigos barbadenses, intervino de manera espontánea David Comissiong, líder del «People Empowermet Party», quien en emotivas palabras recordó que el pueblo de Barbados se siente identificado con la lucha del pueblo cubano, por la libertad de los Cinco Héroes y quién además rememoró que fue Barbados punto de escala de combatientes cubanos cuando en los años 70 se luchaba por la independencia de Angola, en el sur de África.

Palabras de Esteban Lazo

Queridos hermanos y hermanas:

A nombre de nuestra delegación les damos las gracias para en medio de tanto dolor por el fallecimiento de uno de los más queridos hijos de esta nación caribeña, hayan accedido a reunirse en este lugar histórico, que nos trae imborrables recuerdos y nos hermana en la lucha.

Desde nuestra llegada hemos recibido gestos solidarios y de hermandad, de entrañables amigos que han estado siempre junto a la Revolución Cubana y a su heroico pueblo, denunciando el cruel bloqueo que nos impone la nación más poderosa del mundo y que una vez más recibió una contundente y aplastante derrota en las Naciones Unidas al quedar totalmente aislado.

El 6 de octubre de 1976 fecha en que se produjo uno de los más horrendos crímenes en la historia, un avión de Cubana de Aviación explotaba en el aire, acto terrorista de gran magnitud, en el cual perdieron la vida 73 inocentes pasajeros, 57 de ellos jóvenes atletas cubanos que habían ganado una competencia regional en Caracas.

Hace 12 años se inauguró este solemne monumento a las víctimas de aquel abominable crimen, y en aquella ocasión estuvo presente un verdadero e incansable luchador, el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, quien mantiene en alto su infatigable esfuerzo por un mundo mejor, y nos sigue guiando y estimulando en nuestra lucha.

Quienes cometieron este crimen, Orlando Bosh, Luis Posada Carriles, Hernán Ricardo y Freddy Lugo son verdaderos terroristas y han sido apoyados en sus actos genocidas por la política anticubana que han practicado más de 10 administraciones norteamericanas.

Amplio ha sido el expediente de agresiones, intentos de asesinatos, guerras biológicas entre otros actos terroristas que durante 50 años hemos heredado de esa política, en su fallido intento por redimir a nuestro pueblo y someternos a sus designios, de la misma forma que no han podido vencer a nuestro Cinco Héroes, injustamente prisioneros en cárceles de los EE.UU.

A pesar de las dificultades, retos, amenazas y agresiones, seguiremos con nuestros planes de desarrollo, por Cuba y por el mundo, con el convencimiento martiano de que «Patria es Humanidad».

Nuestras profundas raíces históricas no nos permiten claudicar en esta lucha, no retrocederemos y seguiremos denunciando a los asesinos confesos de estos hechos que hoy impunemente se pasean por las calles de Miami y seguiremos reclamando la libertad inmediata de nuestros Cinco Héroes, verdaderos luchadores antiterroristas, con el convencimiento de que la justicia prevalecerá.

Muchas gracias por este solemne momento de respeto y solidaridad.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.