Constituye el ALBA Comité de Defensa de la Naturaleza

Los participantes en la cita delimitaron su postura frente a la promoción de prácticas tendientes a mercantilizar los servicios que ofrecen los bosques a la especie humana

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ, noviembre 5.— El Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) quedó constituido este viernes aquí, cuando delegados de Ecuador, Venezuela, Nicaragua, Cuba, y Bolivia, firmaron el acta de establecimiento.

El documento, dijo PL, traza los lineamientos, objetivos y metas del ente, que funcionará como parte del Comité Político de la ALBA-TCP.

La reunión, celebrada desde el día tres aquí, derivó también en la aprobación de la Primera Declaración Conjunta de Rechazo a la Mercantilización de la Naturaleza.

El texto define que los Estados son los responsables de garantizar la soberanía de los pueblos sobre su patrimonio natural y recursos naturales, en tanto aboga por evitar que el capitalismo siga expandiéndose.

«Lejos de promover la privatización de los bienes y servicios provenientes de la naturaleza, es esencial reconocer que estos son de carácter colectivo, y que como tales deben ser conservados como un bien público, respetando la soberanía de los Estados sobre los mismos», añade el documento.

De este modo, los participantes en la cita delimitaron su postura frente a la promoción de prácticas tendientes a mercantilizar los servicios que ofrecen los bosques a la especie humana.

En declaraciones a la prensa, la viceministra de Medio Ambiente y Agua de Bolivia, Cinthya Silva, recordó los turbios manejos en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica (Nagoya, Japón, octubre-2010).

Allí se intentó crear nuevos mecanismos de comercialización de los recursos genéticos, del conocimiento de los pueblos indígenas, y otros, aseguró.

«Estamos ante una batalla muy dura que tenemos que seguir librando y en el ALBA-TCP debemos aunar esfuerzos contra la decisión de otros países de seguir por el camino del comercio de la vida», puntualizó.

La viceministra adelantó que una primera reunión del Comité Ministerial de Defensa de la Naturaleza ALBA-TCP pudiera sesionar en el semestre inicial de 2011, luego que los países miembros deleguen un representante y presenten un plan de acción.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.