Advierte ONU sobre impacto de las guerras en el medio ambiente

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó el papel fundamental de los recursos naturales en el mantenimiento de la paz

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 6.— Naciones Unidas alertó este sábado sobre el impacto de las guerras en el medio ambiente y denunció la competencia por los recursos naturales como factor detonante de nuevos conflictos, reportó PL.

La advertencia está contenida en un mensaje difundido este sábado por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en ocasión del Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados.

La misiva recuerda que casi la mitad de la población mundial depende de manera directa de los recursos naturales para su supervivencia diaria y como fuente de ingresos.

El titular de la ONU destacó el papel fundamental de esa riqueza en el mantenimiento de la paz y llamó a evitar que la competencia por esos bienes contribuya al estallido de nuevas disputas.

A medida que crecen la población mundial y la demanda de recursos, puede aumentar la posibilidad de que se desaten conflictos por ese acervo, apuntó Ban Ki-moon.

En ese sentido, sostuvo que el 40 por ciento de los choques ocurridos en los últimos 60 años estaban relacionados con las tierras y los recursos naturales.

Dijo que los efectos del cambio climático también pueden exacerbar ese peligro, por lo cual instó a generar ideas sobre las fuentes de inseguridad y a tener en cuenta el carácter transfronterizo de los ecosistemas y la degradación ambiental.

El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la guerra y los conflictos armados fue instaurado en noviembre de 2001 por la Asamblea General de la ONU.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.