Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inició el Papa visita a España

Su Santidad llegó este sábado a Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia, donde mantendrá encuentros con los Príncipes de Asturias y cardenales españoles

Autor:

Prensa Latina

MADRID, junio 6.—  El Papa Benedicto XVI inició hoy una visita pastoral a las ciudades españolas de Santiago de Compostela y Barcelona, estremecidas en los últimos días por numerosas protestas en rechazo al viaje del Pontífice.

Su Santidad llegó este sábado a Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma de Galicia, donde mantendrá encuentros con los Príncipes de Asturias y cardenales españoles.

Durante sus casi ocho horas de estancia en esa urbe gallega, blindada por un dispositivo policial sin precedentes para velar por su seguridad, el Papa visitará la catedral, donde abrazará al Apóstol Santiago, y oficiará una eucaristía en la plaza del Obradoiro.

Desde el propio aeropuerto compostelano, donde fue recibido por los Príncipes de Asturias, Benedicto XVI exhortó a España a dar nueva pujanza a sus raíces cristianas y a edificar su presente desde la verdad, la justicia y la libertad.

En sus primeras palabras recordó a su antecesor, Juan Pablo II, que desde Compostela exhortó al llamado Viejo Continente a dar una nueva pujanza a sus raíces cristianas.

Se mostró partidario de una España y una Europa no solo preocupadas de las necesidades materiales de los hombres, sino también de las morales y sociales, de las espirituales y religiosas.

El Sumo Pontífice aludió, además, a su visita a Barcelona, la cual iniciará esta misma noche, y afirmó que irá a la capital de Cataluña para  alentar la fe de sus gentes acogedoras y dinámicas. Subrayó que esa fe inspiró al genial arquitecto catalán Antonio Gaudí a emprender en la Ciudad Condal, esa maravilla que es el templo de la Sagrada Familia.

Tendré la dicha de dedicar ese templo, en el que se refleja toda la grandeza del espíritu humano que se abre a Dios, remarcó.

Con el lema Yo no te espero, tanto en Barcelona como en Santiago de Compostela tuvieron lugar esta semana protestas pacíficas en rechazo de la presencia del Santo Padre, sobre todo por el gasto de dinero público con motivo del viaje.

Cientos de manifestantes denunciaron el pasado jueves en Galicia la hipocresía de los gobiernos autonómico y central por aplicar reformas laborales que generalizan el desempleo y a la vez destinar tres millones de euros del erario público a financiar eventos superfluos.

Entre las críticas sobresalen también los escándalos de abusos de menores relacionados con la Iglesia católica y la posición del Pontífice hacia temas como el uso de preservativos, el matrimonio homosexual o el aborto. En la Ciudad Condal se convocó incluso para mañana una manifestación de parejas homosexuales, que se besarán al paso de la comitiva del Vaticano.

La organización Europa Laica-Observatorio de la Laicidad quiere entregar a Benedicto XVI, por medio del Nuncio Apostólico en España, una factura en la sombra con el coste de su estancia en esta nación ibérica.

Los promotores de esa iniciativa, denominada Pásale factura al Papa, denunciaron que el viaje de su Santidad a Compostela le cuesta al contribuyente tres millones de euros, mientras que su permanencia en Barcelona fue cifrada en 1,8 millones de euros.

Según el diario Público, el Papa que llega a España está lejos de ser ese atleta de Dios    como lo fuera Juan Pablo II, o un referente de primera línea, como lo fueron Juan XXIII o Pablo VI por su biografía y, lo que es más importante, por la creciente pérdida de relevancia de la Iglesia católica en la sociedad actual.

Los españoles verán a un Papa envejecido y con el peso del escándalo de los abusos sexuales y la pérdida de confianza de la feligresía en el clero, que no termina de encontrar una salida digna para la institución, sostiene un artículo del periódico madrileño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.