Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan cuatro sismos en norte de Chile

Advierten que la zona norte del país es la más vulnerable a un próximo megasismo

 

Autor:

Juventud Rebelde

 

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 6.— Cuatro sismos entre tres y 5,3 grados de intensidad en la escala de Richter sacudieron hoy el norte de Chile, divulgó PL.

El temblor de mayor magnitud fue percibido a las 09:15 (hora local) en las fronterizas regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá, con epicentro situado cercano a la comuna de Camiña, provincia de Tamarugal, unos dos mil kilómetros de esta capital.

De acuerdo con el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, a las 05:26 ya se había registrado un movimiento telúrico de cuatro grados Richter, con ubicación a 50 kilómetros al oeste de la altiplánica comuna de Ollagüe, en la región de Antofagasta.

Otras dos sacudidas tuvieron lugar también en Antofagasta en el horario de la madrugada con magnitudes alrededor de los tres grados.

A juicio de Paulina González, especialista en análisis sísmico y académica de la carrera de Ingeniería en Obras Civiles de la Universidad de Santiago de Chile, la zona norte del país es la más vulnerable a un próximo megasismo porque está acumulando tensiones y las placas tectónicas están en movimiento.

Si se supera la capacidad resistente de las rocas que están sujetando el movimiento de las placas, va a ocurrir un terremoto, vaticinó la sismóloga.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.