Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibieron con protestas a Obama en la India

Más de un centenar de personas protestaron en Mumbai contra la presencia del presidente de Estados Unidos en esa ciudad de la India

Autor:

Juventud Rebelde

MUMBAI, noviembre 6.— Con gritos de «Obama vuélvete a casa» y «Abajo el imperialismo estadounidense», más de un centenar de personas protestaron este sábado en Mumbai contra la presencia del Presidente de Estados Unidos en esa ciudad de la India, reportó PL.

Los manifestantes, convocados por los dos partidos comunistas (CPI y CPI (marxista) y otras organizaciones de izquierda, se concentraron en las inmediaciones de la estación ferroviaria de Churchgate, en la parte sur del corazón financiero del país, informó la agencia IANS.

La protesta se desarrolló de forma pacífica, aunque estrechamente vigilada por la policía.

El mandatario, quien llegó acompañado de su esposa y de una numerosa delegación de hombres de negocio estadounidenses, aseguró poco después en su primer discurso en suelo indio que venía dispuesto a profundizar la cooperación antiterrorista. Sin embargo, la izquierda local acusa a EE.UU. de no colaborar abiertamente con Nueva Delhi en materia de terrorismo, y criticó los dobles estándares de Washington en ese tema.

Obama anunció el sábado acuerdos comerciales con la India por 10 000 millones de dólares que, afirmó, crearán más de 50 000 empleos en EE.UU., en el primer día de una visita que comenzó con un homenaje a las víctimas de los atentados de 2008 en Mumbai, informó AFP.

India es la primera etapa de una gira de diez días por cuatro países asiáticos (además de India, Indonesia, Corea del Sur y Japón), destinada a defender la influencia de Washington en una región cuyo dinamismo económico podría ofrecer nuevas salidas a los productos estadounidenses, y de paso, estimular el empleo en EE.UU.

Además de los acuerdos comerciales, Obama anunció que flexibilizará las restricciones a las exportaciones de tecnología impuestas luego de las pruebas nucleares indias de 1998, precisó el despacho.

De acuerdo con el gobierno local, la primera visita del mandatario estadounidense a la India marcará un hito importante en el fortalecimiento de la asociación estratégica que mantienen ambas naciones, dijo PL.

Ese optimismo no es compartido, sin embargo, por los partidos de izquierda locales, que aprovecharán la estancia de Obama para protestar contra el creciente alineamiento político del Gobierno indio con Estados Unidos, y exigir el levantamiento del bloqueo a Cuba, entre otras demandas.

Según el secretario general del Partido Comunista Marxista de la India, Prakash Karat, Washington solo busca la apertura del mercado indio a las compañías estadounidenses del sector agrícola y del comercio minorista, como una vía de escape para su deprimida economía.

Obama pidió a India que flexibilizara sus barreras para el comercio y las inversiones.

En la antigua Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental, también hubo protestas donde los manifestantes se pronunciaron contra los designios imperialistas y la agresión militar norteamericana contra Iraq y Afganistán, informó la agencia oficial india, citada por PL.

Las organizaciones de izquierda anunciaron otra protesta nacional para el lunes próximo, cuando Obama tiene previsto reunirse en Nueva Delhi con el primer ministro Manmohan Singh, y pronunciar un discurso en el Parlamento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.