Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza juicio contra comuneros mapuches en Chile

Voceros de los indígenas llamaron al gobierno a desestimar en las audiencias la postura fiscal y a evitar se persista en  condenar a los mapuches por ley antiterrorista, norma que data de los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)

Autor:

Juventud Rebelde

Bajo la mirada de diversos sectores en Chile comienza este lunes el juicio contra una veintena de los 34 comuneros mapuches que protagonizaron un largo ayuno en rechazo a la aplicación en sus causas de la ley antiterrorista.

Ante la presunta invocación por el Ministerio Público de la cuestionada norma que data de los años de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), voceros de los indígenas llamaron al gobierno a desestimar en las audiencias la postura fiscal y a evitar se persista en la referida tipificación. Los representantes de los detenidos señalaron estarían también atentos a la utilización por la Fiscalía de testigos protegidos, figura jurídica impugnada por los encarcelados y por las comunidades nativas.

La líder indígena guatemalteca y Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, quien visitó Chile a finales de octubre, recordó la existencia de instrumentos legales internacionales que amparan a los pueblos originarios.

Menchú, quien se reunió con la vocera de la citada etnia Natividad Llanquileo, trasmitió un mensaje de solidaridad a los comuneros en prisión. «Ánimo a los hermanos mapuches en la lucha por la defensa de su cultura y su dignidad», remarcó.

«Repudiamos la discriminación con los pueblos indígenas, la ignorancia e intolerancia que implica querer destrozar por todos los medios una herencia milenaria», subrayó la Nobel de la Paz 1992.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.