Más protestas contra Obama en la India

Los manifestantes, entre ellos decenas de estudiantes universitarios, portaban pancartas en las que condenaban la presencia de EE.UU. en Iraq y Afganistán, y demandaban el levantamiento del bloqueo a Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

NUEVA DELHI, noviembre 08.— Alrededor de un millar de personas protestaron nuevamente este lunes contra la política de Estados Unidos, mientras el Presidente de ese país pronunciaba un discurso en el Parlamento indio, como parte de su visita a esa nación, reportó PL.

La actitud imperialista de Estados Unidos no ha cambiado, aseguró el jefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la India (Marxista), Sitaram Yechury, en declaraciones a la prensa desde el lugar de la manifestación, a pocos metros del Parlamento. De acuerdo con Yechury, quien también es legislador, solo ha habido un cambio de líderes.

En la protesta participaron otros dirigentes de organizaciones de izquierda, entre ellos Mohammad Arif, del Partido Comunista de la India. Queremos una indemnización apropiada para las víctimas de la tragedia de Bhopal, y denunciamos la apertura del sector agrícola indio a las compañías estadounidenses, expresó, Arif, en alusión al accidente de 1984 en una planta de la transnacional Union Carbide, y a los acuerdos comerciales firmados por Nueva Delhi y Washington, respectivamente.

Los manifestantes, entre ellos decenas de estudiantes universitarios, portaban pancartas en las que condenaban la presencia de EE.UU. en Iraq y Afganistán, y demandaban el levantamiento del bloqueo a Cuba.

La agencia IANS también reportó protestas este lunes desde el nororiental estado de Tripura, como parte de la convocatoria nacional hecha por los partidos de izquierda, que el sábado pasado realizaron manifestaciones similares en Mumbai y Kolkata (antigua Calcuta).

Por su parte, aparentemente ajeno a lo que ocurría, desde el Parlamento, el Presidente norteamericano manifestó su apoyo a la incorporación de la India como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y anunció la eliminación de la prohibición para ese país de obtener tecnologías nucleares de las empresas estadounidenses, según ANSA.

Durante su estancia en la India, Obama y el primer ministro Manhoman Singh fortalecieron aún más una alianza estratégica que ambos califican de indispensable, pero que los sectores de izquierda ven como muestra de un creciente alineamiento político entre Nueva Delhi y Washington.

El próximo destino de la gira presidencial estadounidense por Asia será Indonesia y más adelante Obama estará en Corea del Sur y Japón.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.