Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Prosigue medicación preventiva contra leptospirosis en Nicaragua

Desde que el 24 de septiembre se registraron los primeros casos positivos, las autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora 544 personas contagiadas y la tasa diaria de detección de nuevos enfermos disminuye de manera sostenida

Autor:

Juventud Rebelde

MANAGUA, Noviembre 9.—El brote de leptospirosis detectado en Nicaragua a finales de septiembre mantiene  la tendencia decreciente, mientras alrededor del 79 por ciento de la población del país está recibiendo medicamentos preventivos contra la enfermedad, según PL.

Desde que el 24 de septiembre se registraron los primeros casos positivos, las autoridades sanitarias han confirmado hasta ahora 544 personas contagiadas y la tasa diaria de detección de nuevos enfermos disminuye de manera sostenida.

A mediados de octubre y ante el auge del brote, que sobrepasó las capacidades del Ministerio de Salud (MINSA) para enfrentarlo, el presidente, Daniel Ortega, decretó la emergencia sanitaria para todo el país, lo que permitió adoptar medidas extraordinarias para controlar la epidemia.

A partir de ese momento el gobierno movilizó a personal sanitario y brigadas del Poder Ciudadano, quienes comenzaron a recorrer ciudades, poblados y comarcas rurales de todo el país en busca de personas con síntomas de la enfermedad, quienes eran remitidas de inmediato a los centros asistenciales.

Al mismo tiempo comenzó la entrega de medicamentos preventivos a todos los ciudadanos, en un ciclo de tres dosis, una cada semana.

Según el más reciente reporte del Minsa, emitido anoche, un total de cuatro millones 558 mil 781 nicaragüenses ya recibieron la primera dosis de medicamentos, cifra equivalente al 79 por ciento de una población, estimada en 5,8 millones de habitantes. Del total de personas que recibió la primera dosis, una gran parte también recibió la segunda y centenares de miles la tercera.

Ese enorme esfuerzo permitió que, tras las 16 muertes por leptospirosis registradas en las primeras semanas, no se registraran nuevos decesos hasta el fallecimiento ayer de una niña de cuatro años, que fue encontrada enferma el 1 de noviembre pasado cuando una brigada médica visitó su vivienda en una comarca rural del norteño departamento de Madriz.

Remitida de inmediato a un hospital infantil capitalino, se mantuvo en grave estado hasta ayer, cuando falleció víctima de un choque séptico originado por la neumonía que padecia a causa de la leptospira, bacteria causante de la leptospirosis.

Según el reporte del Minsa, en estos momentos solo permanecen hospitalizados otros dos menores y ambos se encuentran en situación estable.

De manera simultánea las autoridades mantienen brigadas movilizadas para la aplicación del rodenticida cubano Biorat, con el fin de eliminar ratas y ratones, principales transmisores del mal.

Hasta hoy esas brigadas han aplicado el Biorat en un total de 389 mil 677 viviendas repartidas por todo el país, según el reporte del Minsa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.