Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Compleja antesala de la Cumbre del G-20

Inicia este jueves la reunión de dos días con sede en Corea del Sur, donde se debatirán temas esenciales

Autor:

Juventud Rebelde

SEÚL, noviembre 10.— Acaloradas discusiones mediaron este miércoles las reuniones previas a la cumbre del G-20 (países más industrializados y emergentes), que se inicia este jueves en la capital de Corea del Sur, reportó PL.

Según fuentes del comité organizador del evento, los desequilibrios de los tipos cambiarios generaron gran tensión entre los participantes y hasta el momento no se logró establecer líneas directrices con vista a las discusiones de la cumbre.

En tal sentido, Estados Unidos considera que China mantiene el yuan artificialmente bajo para fortalecer sus envíos al exterior, mientras que el gigante asiático, Brasil y la Unión Europea (UE) opinaron que Washington pretende abaratar el dólar con sus últimas medidas de estímulo monetario.

Recientemente, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunció la compra de bonos del Tesoro por 600 millones de dólares, ante las persistentes dificultades.

Sin embargo, analistas estimaron que esa disposición favorece los desequilibrios económicos, inunda el mercado mundial con el billete verde y lo devalúa más.

Con anterioridad, Ma Delun, vicegobernador del Banco Central de China, se mostró preocupado por la decisión de la Reserva Federal estadounidense de inyectar liquidez.

La nueva inyección, agregó Ma citado por ANSA, «podría aumentar los riesgos de desequilibrio global y presionar a los mercados emergentes para que ajusten sus balances de pagos y también causar la formación de burbujas de recursos».

Otro tema polémico a evaluar es el desequilibrio en la balanza por cuenta corriente entre países como China y Alemania, superavitarios, y Estados Unidos, con déficit.

Al respecto, Washington es partidario de fijar un límite equivalente al cuatro por ciento del producto interno bruto (PIB) al déficit o superávit de las naciones, propuesta muy rechazada.

La reunión del G-20 en Seúl, además de la «guerra cambiaria», también debe abordar un acuerdo marco para definir parámetros sobre la evolución de las cuentas corrientes (balanza comercial, de servicios y movimientos financieros) y sobre la relación déficit/superávit comerciales.

Según el presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, la Cumbre de los 20 países que reúnen el 90 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio y las dos terceras partes de la población del planeta, será exitosa y lanzará los principios y grupos de trabajo que definan las modalidades hacia un acuerdo definitivo. Numerosos analistas ponen en duda su optimismo a juzgar por lo que va siendo la antesala de la cita.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.