Marruecos recrudece represión en el Sahara Occidental

Fuentes saharauis aseguraron que varios participantes en la protesta han sido ultimados de manera sumaria por militares marroquíes y sus cadáveres arrojados en las calles como advertencia

Autor:

Juventud Rebelde

Argel, noviembre 10.— La tensión prevaleció este miércoles en la ocupada ciudad saharaui de El Aiun, donde gendarmes y soldados marroquíes persiguen a los organizadores de la protesta en el campo de refugiados de Gdeim Izik, reportó PL.

Fuentes saharauis aseguraron que varios participantes en la protesta han sido ultimados de manera sumaria por militares marroquíes y sus cadáveres arrojados en las calles como advertencia.

Los organizadores de la protesta pasaron a la clandestinidad y cambian de refugio varias veces al día para evitar ser detenidos, aunque eludieron confirmar si uno de ellos está detenido y otro gravemente herido. Los temores se fundamentan en que tres tripulantes de un vehículo que fue tiroteado por los gendarmes la semana pasada resultaron arrestados y conducidos a un lugar desconocido; un adolescente de 14 años que viajaba en el automóvil murió en el incidente.

Por su parte, la tercera ronda de conversaciones informales entre el Frente Polisario y Marruecos concluyó con el rechazo de cada parte a las propuestas de la otra y el anuncio de nuevas reuniones en diciembre y enero próximos.

Ese resultado aparece recogido en un comunicado emitido por el enviado especial de Naciones Unidas para el conflicto en ese territorio, Christopher Ross, al concluir dos jornadas de intercambios en la localidad neoyorquina de Manhasset.

La declaración no hace mención a la severa crisis desatada desde el lunes en el Sahara Occidental por el ataque de fuerzas de Marruecos a un campamento de pobladores saharauis que protestaban contra la ocupación marroquí de esa ex colonia española. Esa operación dejó un saldo de 11 civiles saharauis muertos y unos 700 heridos, de acuerdo con fuentes del Polisario. También se reportaron varios decesos entre los atacantes, precisó el despacho.

Desde entonces, la monarquía alauita prohibió el acceso de la prensa a El Aiun durante la protesta, que persiste después que tropas marroquíes acantonadas en la frontera con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) fueron trasladadas a esa ciudad para sofocar la protesta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.