Cuba y Venezuela expresan solidaridad con pueblo saharauí

En un acto realizado en el campamento de refugiados saharauíes de Smara, los diplomáticos latinoamericanos calificaron de criminal el ataque marroquí

Autor:

Prensa Latina

Los embajadores de Cuba y Venezuela en Argelia condenaron la represión de fuerzas marroquíes contra saharauíes en El Aaiún, y apoyaron la construcción de una escuela para niños de ese origen, informaron este jueves fuentes diplomáticas.

En un acto realizado esta semana en el campamento de refugiados saharauíes de Smara, los diplomáticos latinoamericanos también acreditados ante la República Árabe Saharauí Democrática (RASD) calificaron de criminal el ataque marroquí.

El embajador venezolano en Argel, Héctor Michel Mujica, y su homólogo cubano, Eumelio Caballero, definieron a Gudeim Izik -donde la violencia marroquí dejó al menos 14 muertos- como «campamento de la libertad».

Fuentes de la legación cubana dijeron a Prensa Latina que los diplomáticos manifestaron su indignación por la bárbara operación de los militares alawitas, uniéndose así al sentimiento generalizado en toda la RASD por los atropellos perpetrados cerca de El Aaiún.

La visita de Mujica y Caballero al referido territorio saharauí tuvo como objetivo inaugurar los trabajos constructivos de la escuela secundaria básica «Simón Bolívar», que se edificará en el municipio «27 de Febrero» del campamento de Smara en la RASD.

El Ministerio saharauí de Cooperación y los dos embajadores firmaron los acuerdo tripartitos mediante los cuales Venezuela aporta el financiamiento total de ese proyecto.

Cuba, por su parte, brindará el asesoramiento, tanto en la fase constructiva como en la preparación de todos los aspectos docentes, incluido el entrenamiento de los futuros profesores saharauis.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.