Líderes latinoamericanos abogaron por soluciones anticrisis efectivas

La mandataria argentina, Cristina Fernández, opinó que una guerra de divisas no soluciona la recesión, sino que la traslada de un territorio a otro

Autor:

Juventud Rebelde

Con la apremiante de concretar medidas afectivas para enfrentar la crisis global participaron este jueves en la Cumbre del G-20 (países industrializados y emergentes) los líderes de Brasil, Argentina y México, informa PL.

En tal sentido, defendieron la importancia de implementar mecanismos para enfrentar la llamada guerra de divisas y garantizar un crecimiento elevado y sostenible.

Sobre el tema, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó la necesidad de que los países desarrollados aumenten su demanda interna, a diferencia de lo planteado por Estados Unidos, partidario de que sean los emergentes quienes lo hagan.

Advirtió que si los más industrializados potencian las exportaciones en lugar de su consumo, la economía global entrará en bancarrota.

También criticó la política monetaria de Estados Unidos, la cual promueve la devaluación artificial del dólar para fortalecer sus ventas al exterior, en detrimento de países más frágiles, principalmente de la región latinoamericana.

Por su parte, la mandataria argentina, Cristina Fernández, opinó que una guerra de divisas no soluciona la recesión, sino que la traslada de un territorio a otro.

Abogó por un replanteamiento de la situación actual de la economía, al afirmar que se trata de una crisis estructural que privilegió lo especulativo, en lugar de lo productivo.

También los representantes mexicanos rechazaron las devaluaciones artificiales efectuadas por algunos Gobiernos para obtener ventajas comerciales.

Se mostraron partidarios de disminuir los desequilibrios fiscales, por considerarlos una fuerte traba al crecimiento.

Asimismo resaltaron la importancia de mantener un diálogo permanente para buscar soluciones efectivas a los problemas existentes.

Hasta este viernes se efectuará la reunión del G-20, la cual mantiene el pesimismo entre varios especialistas, a pesar de que los temas a debatir son cruciales para la economía mundial.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.