Parlamento español se interesa por caso de antiterroristas cubanos

Ese ofrecimiento fue enunciado por varios miembros del Senado y del Congreso de los Diputados en sendos encuentros mantenidos aquí con Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de esos prisioneros políticos

Autor:

Juventud Rebelde

Representantes de las Cortes Generales (Parlamento bicameral) de España se comprometieron este jueves a hacer más visible el caso de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 por alertar a su país de acciones terroristas, reporta PL.

Ese ofrecimiento fue enunciado por varios miembros del Senado y del Congreso de los Diputados en sendos encuentros mantenidos aquí con Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, dos de esos prisioneros políticos.

Como colofón de una gira por varios países europeos, Salanueva y Pérez se reunieron este jueves con los portavoces de casi todos los partidos políticos que integran la comisión de Asuntos Exteriores del Senado (Cámara alta) español.

Luego conversaron en la sede del Congreso de los Diputados (Cámara baja) con un grupo de legisladores más familiarizados con el injusto encierro que desde hace más de 12 años soportan Gerardo, René, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González.

A la primera de esas reuniones asistieron, entre otros, Adoración Quesada y Rafaela Fuentes, presidenta y vicepresidenta primera, respectivamente, de la comisión de Asuntos Exteriores de la cámara alta.

En la cámara baja dialogaron con Gaspar Llamazares (Izquierda Unida), Joan Tardá (Esquerra Republicana de Cataluña), María Olaia Fernández (Bloque Nacionalista Gallego) y con diputados del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Iniciativa por Cataluña Verdes.

Por la parte cubana participaron la asesora del presidente del Parlamento cubano, Ana Mayra González, quien acompaña a Olga y Adriana en este viaje, el embajador de La Habana en Madrid, Alejandro González, y otros miembros de legación caribeña.

Durante sus intercambios con los miembros de las Cortes Generales, las esposas de Gerardo y René denunciaron que la prolongada reclusión de los Cinco, como son conocidos esos luchadores, es una venganza contra el pueblo cubano.

Ellos no vulneraron la seguridad de Estados Unidos, simplemente se dedicaban a monitorear las acciones que contra la mayor de las Antillas llevan a cabo grupos terroristas desde territorio norteamericano, subrayaron.

Recordaron, además, que los antiterroristas no tuvieron un juicio imparcial y no les ha asistido la legalidad constitucional, al tiempo de advertir que ya se agotaron todos los recursos para obtener justicia.

A juicio de ambas, la única esperanza en estos momentos es que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga uso de sus facultades constitucionales y excarcele a los Cinco.

Esos mismos argumentos y una actualización del proceso fueron planteados por Olga y Adriana durante una entrevista que sostuvieron esta misma jornada con la secretaria de Cooperación Internacional del PSOE, Elena Valenciano.

En un balance de su recorrido por España, que incluyó visitas al País Vasco y a las islas Canarias, Salanueva y Pérez confesaron su satisfacción al constatar que, pese al muro de silencio impuesto por la gran prensa en torno al caso de los Cinco, la verdad se va abriendo paso.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.