Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre alto costo de guerra en Afganistán para Estados Unidos

Analistas estadounidenses recomendaron en un informe de 98 páginas que si no mejoran las noticias para cuando el ejecutivo analice la situación en diciembre, el presidente Barack Obama debería reducir la implicación en la guerra

Autor:

Juventud Rebelde

Analistas estadounidenses señalaron este viernes que el presidente Barack Obama debería considerar una misión menos ambiciosa en Afganistán si no recibe pronto noticias de progreso, debido al alto costo que implica la guerra para Washington.

Un grupo de trabajo de 25 personas, encabezadas por el ex secretario de Estado Adjunto Richard Armitage, y el asesor de seguridad nacional Samuel Berger, precisó que veía señales poco alentadoras en la nación centroasiática.

Según la televisora NBC, el equipo recomendó en un informe de 98 páginas que si no mejoran las noticias para cuando el ejecutivo analice la situación en diciembre, el presidente debería reducir la implicación en la guerra.

Somos conscientes de la amenaza real que enfrentamos. Pero también somos conscientes de los costos de la presente estrategia. No podemos aceptar estos costos a menos que la estrategia comienza a mostrar signos de progreso, dijo el grupo.

Obama puso julio de 2011 como fecha tope para iniciar la retirada y el traspaso de las labores de seguridad a personal afgano, pero cada vez son menos los que esperan que tal cronograma se cumpla, y algunos funcionarios ya comenzaron a hablar de 2014.

La estrategia de la actual administración se apoya en el despliegue de miles de soldados estadounidenses con respaldo de la OTAN, a la vez que potencia el entrenamiento de personal de ese país para un futuro traspaso del control de operaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.