Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Palestinos pedirán a EE.UU. reconocimiento de su Estado

Si Estados Unidos no logra imponer a Israel el congelamiento de los asentamientos sionistas en los territorios árabes, los palestinos podrían pedir a Washington el reconocimiento del Estado de Palestina

Autor:

Juventud Rebelde

TÁNGER, Marruecos, noviembre 12.— El negociador de la Autoridad Nacional Palestina, Saeb Erekat, declaró este viernes que si Estados Unidos no logra imponer a Israel el congelamiento de los asentamientos sionistas en los territorios árabes, los palestinos podrían pedir a Washington el reconocimiento del Estado de Palestina dentro de los límites de 1967.

La extensión de las colonias que ocupan la Cisjordania palestina motivó el bloqueo de las negociaciones de paz directas, que se habían reanudado a comienzos de septiembre bajo impulso norteamericano, recordó la agencia italiana ANSA.

«Si EE.UU. no llega a imponer a Israel el bloqueo de la colonización antes del mes corriente, nuestro próximo paso será pedir a EE.UU. el reconocimiento del Estado de Palestina en el interior de las fronteras de 1967», dijo Erekat, al margen de un foro internacional en Tánger, Marruecos, sobre el relanzamiento del proceso de paz.

Si EE.UU. no llega a hacerlo, «nosotros, en cuanto Palestina, miembro observador en la ONU, avanzaremos en el Consejo de Seguridad para presentar un pedido de adhesión del Estado palestino en las fronteras de 1967», explicó.

Durante la jornada, la Marina griega inspeccionó en el puerto de El Pireo un barco de la organización Road to Hope (Ruta hacia la Esperanza), que había intentado en vano esta semana llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

Según EFE, el barco, con bandera de Malta, llegó al puerto griego procedente del puerto libio de Derna, donde una decena de activistas internacionales se subieron a bordo.

Tras una disputa con el capitán, la nave salió rumbo a Grecia en vez de dirigirse al puerto egipcio de El Rais, desde donde la ayuda humanitaria iba a ser enviada a Gaza.

Según la activista Ellie Merton, representante de Road to Hope en Londres, «el capitán del barco, tras una disputa con las autoridades libias, decidió zarpar hacia Grecia, en contra de la voluntad de los ocupantes».

Al parecer, el capitán acusó a los activistas extranjeros, entre ellos varios británicos, de ser «terroristas».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.