Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití pide ayuda al mundo para controlar el cólera

Causa la epidemia cerca de 800 muertos y 13 000 contagios. Temen las autoridades que se propague por los campamentos de desplazados en Puerto Príncipe

 

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, noviembre 13.— La Cruz Roja de Haití pidió a la comunidad internacional incrementar la ayuda a su país para controlar la epidemia de cólera, que ha causado ya cerca de 800 muertos y 13 000 contagios, difundió PL.

El director ejecutivo de la entidad humanitaria, Jean Pierre Guiteau, declaró que se está haciendo lo posible para evitar la extensión del mal a los campos donde se refugiaron más de un millón de personas tras el terremoto. Si la enfermedad se propaga por los campamentos de desplazados en Puerto Príncipe, causaría una tragedia humana sin precedentes, afirmó.

El responsable de la Cruz Roja alertó sobre la grave situación en su país, primero afectado por el terremoto de enero, que ocasionó más de 220 000 muertos, luego por el brote de cólera y después por el huracán Tomás.

Según estimados de la ONU, unas 200 000 personas podrían ser contagiadas con la bacteria Vibrio Cholerae, causante del mal. Esta organización cifra en 164 millones de dólares el monto necesario en ayuda para contener la epidemia. Los fondos serían utilizados para aumentar el personal médico, comprar equipos, fármacos y material sanitario, así como higienizar las fuentes de agua y garantizar la limpieza en las zonas más vulnerables.

Desde que se detectó el primer caso, en octubre pasado, médicos cubanos, haitianos, venezolanos y de otros países trabajan intensamente en la atención a los pacientes aquejados con la enfermedad.

El gobierno de Ecuador anunció que la próxima semana enviará a esta nación un barco con 30 toneladas de insumos médicos, entre ellos sobres de hidratación oral, guantes y antibióticos, para enfrentar la crisis sanitaria.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.