Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Movimiento PAIS inicia convención en Ecuador

La mayoría de las consultas preparatorias se pronunciaron por mantener el carácter de Movimiento en lugar de proclamarlo como partido político

Autor:

Juventud Rebelde

GUAYAQUIL, noviembre 13.— Un total de 4 751 delegados, designados en las reuniones provinciales y por derecho propio, dieron inicio este sábado a la primera Convención Nacional del gobernante Movimiento PAIS, que se extenderá hasta hoy domingo, reportó PL.

La mayoría de las consultas preparatorias se pronunciaron por mantener el carácter de Movimiento en lugar de proclamarlo como partido político, pero la demanda masiva es dotar a la fuerza motriz de la Revolución Ciudadana de una estructura funcional.

Los participantes harán realidad el criterio expresado por más de 50 000 participantes en 24 convenciones provinciales, cuatro temáticas y tres con emigrantes en el exterior, al definir las bases organizativas de un movimiento o partido político, añadió la agencia.

De ese total, 1 119 son delegados directos al ser autoridades electas por sufragio popular: Presidente y Vicepresidente de la República, asambleístas (diputados) de PAIS, alcaldes, prefectos, viceprefectos, concejales y presidentes de juntas parroquiales.

Por cada uno de los delegados directos participan tres ciudadanos designados en las convenciones preparatorias, con criterios de género, étnicos, etarios, de organizaciones sociales, junto al gabinete de gobierno, el actual Buró de Alianza PAIS y la comisión organizadora.

En la Convención se elegirá el Director Nacional o Presidente Nacional del Movimiento, cuyo liderazgo indiscutido lo tiene Rafael Correa, presidente de Ecuador, un Secretario Ejecutivo, que no podrá tener ninguna responsabilidad en el Gobierno y una Dirección Nacional de 18 miembros.

También serán electos un Defensor de los Adherentes (miembros), un Tribunal Electoral, un Comité de Ética, y de entre los miembros de la Dirección Nacional se creará un Comité Ejecutivo.

Los documentos principales a aprobar en la Convención son tres: los Principios Ideológicos del Movimiento PAIS, el Programa Estratégico y el Régimen Orgánico (Estatutos).

En la agenda de la Convención, a juicio de Orlando Pérez, encargado de su preparación, se destacan tres aspectos importantes. Uno es la definición del Movimiento como de izquierda, radical, revolucionario, alfarista, y que lucha por el socialismo para Ecuador.

La segunda gira en torno a la necesidad evidente y urgente de tener una organización política local, cantonal, provincial y nacional. La gente quiere tener una estructura donde llegar, reunirse, trabajar, actuar y afiliarse, aseguró el organizador de la Convención.

El tercero está encaminado a que en los estatutos, programas y principios se observan aportes interesantes que, incluso, han rebasado las expectativas iniciales de la dirección. «Entre ellos se encuentran siete revoluciones previstas para esta etapa en el país como: política, económica, justicia, ecológica, social, de soberanía y ética, y los participantes en las convenciones han pedido incorporar la cultural y la educativa», acotó Pérez.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.