Saharuis demandan intervención de ONU contra masacre marroquí - Internacionales

Saharuis demandan intervención de ONU contra masacre marroquí

Varios centenares de personas se concentraron ante las oficinas de la Alta Comisaría de la ONU en la localidad argelina de Tinduf y demandaron retomar la lucha armada contra Marruecos

Autor:

Prensa Latina

ARGEL, noviembre 13.— Manifestantes saharuis demandaron hoy a la ONU el envío de una delegación que verifique la magnitud de las represión de la gendarmería y el ejército marroquíes contra sus compatriotas en El Aaiún.

Una muchedumbre de varios centenares de personas se concentró ante las oficinas de la Alta Comisaría de la ONU en la localidad argelina de Tinduf y demandaron retomar la lucha armada contra Marruecos, el país ocupante de las dos terceras partes del Sahara Occidental.

El reclamo fue dirigido a la dirección de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) que firmó un armisticio con Rabat y bajo el auspicio de la ONU realiza conversaciones informales, hasta ahora infructuosas.

La RASD demanda la celebración de un referendo que permita a la población autóctona pronunciarse sobre la autodeterminación del territorio, que en la parte ocupada por Marruecos posee vastos recursos minerales.

Desde hace casi dos semanas la situación en El Aaiun se tornó crítica por las protestas de los refugiados en el campamento de Gdeim Izik, tomado por la fuerza de las armas por tropas marroquíes a principios de semana.

Las autoridades de ocupación tendieron una cortina de silencio sobre la zona y prohibieron de hecho la llegada de periodistas, pero fuentes saharuis dijeron que varios centenares de personas murieron, 159 fueron arrestadas y conducidas con destino desconocido y unas dos mil resultaron heridas

Reportes ulteriores dieron cuenta de una campaña de terror basada en el abandono de cadáveres de refugiados con signos de tortura en varias zonas de la capital saharaui.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.