Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asamblea General de la ONU rendirá homenaje a Néstor Kirchner

La convocatoria especial, solicitada por Ecuador en su condición de presidente pro témpore de la Unasur, será presidida por el ex mandatario de Suiza y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, con la participación de Ban Ki-Moon, secretario general del organismo

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, noviembre 15.—La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) realizará este lunes una sesión especial en memoria del fallecido Néstor Kirchner, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), según información del embajador de Argentina ante el organismo, Jorge Argüello, informó TeleSur.

La convocatoria especial, solicitada por Ecuador en su condición de presidente pro témpore de la Unasur, será presidida por el ex mandatario de Suiza y actual presidente de la Asamblea General de la ONU, Joseph Deiss, con la participación de Ban Ki-Moon, secretario general del organismo.

El embajador argentino señaló que la ocasión «se trata de un evento político inusual en las Naciones Unidas que pone en relieve la gravitación de Néstor Kirchner en el fortalecimiento del multilateralismo».

En ese sentido, el representante indicó ante los medios de comunicación que Kirchner, quien murió a finales del mes pasado a los sesenta años de edad, aún permanece vigente en la memoria de cada ciudadano de la comunidad internacional debido a su trabajo como mediador entre naciones hermanas.

Néstor Kirchner  «está muy fresco en la memoria de la comunidad internacional el rol que a Kirchner le cupo a la hora de encausar, este año, la crisis desatada entre Venezuela y Colombia y el papel esencial que jugó en la defensa de la democracia en Ecuador en ocasión del reciente intento de golpe de Estado en ese país».

Los presidentes de los cinco grupos regionales que representan a los 192 países miembros se harán eco del homenaje a Néstor Kirchner, fallecido el pasado 27 de octubre a consecuencia de un paro cardíaco en la ciudad turística El Calafate, 2 mil 787 kilómetros al suroeste de Buenos Aires.

India irá en representación de Asia; Mali por Africa; Finlandia asistirá por Europa Occidental, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda; la República Checa lo hará por Europa Oriental; y Uruguay estará presente por América Latina y el Caribe.

La delegación de Egipto, presidente del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), tomará la palabra en la sesión especial de este lunes, así como la representación de Yemen, país oriental que preside el Grupo de los 77 con China.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.