Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más de 20 víctimas por ataque de EE.UU. en Paquistán

Presuntamente el objetivo era un refugio del grupo insurgente Talibán y la red Al Qaeda, pero como suele ocurrir, la mayoría fueron víctimas civiles

Autor:

Juventud Rebelde

Islamabad, 16 de noviembre.— Al menos 20 personas murieron y siete resultaron heridas este martes luego de que EE.UU. lanzó desde sus aviones no tripulados cuatro misiles en Waziristán del Norte, informaron fuentes locales.

La inteligencia paquistaní indicó que los proyectiles cayeron a primera hora de la mañana sobre un complejo fortificado y un vehículo en la localidad de Ghulam Jan, cerca de la frontera con Afganistán.

Presuntamente el objetivo era un refugio del grupo insurgente Talibán y la red Al Qaeda, pero como suele ocurrir, la mayoría fueron víctimas civiles.

Para EE.UU., la localidad de Ghulam Jan, perteneciente a Waziristán del Norte —uno de los siete distritos tribales de Paquistán—, constituye un refugio para los insurgentes que le hacen la guerra en Afganistán, apuntó Telesur.

Washington presiona al ejército paquistaní para que inicie en ese distrito una operación contra los insurgentes, sin embargo, Islamabad se ha negado y alega que ya está enfrascada «en muchas ofensivas y en las tareas de asistencia a los afectados por las inundaciones» de agosto pasado, aseguraron fuentes oficiales.

Desde 2004 comenzó en Paquistán un programa encubierto de ataques con misiles de aviones no tripulados estadounidenses. En 2008 aumentó la frecuencia de estas acciones, y en los últimos meses las fuerzas estadounidenses han intensificado su violencia contra el pueblo paquistaní a través de los denominados drones (vehículos aéreos no tripulados).

Solo en el mes de septiembre de este año se efectuaron diez ataques con drones en apenas 14 días. En total, se realizaron 21 incursiones en todo ese mes, en las que fallecieron 120 personas, señalaron las autoridades paquistaníes.

Islamabad exige a Washington que cese el incremento de los bombardeos contra personas inocentes. Por su parte, el gobierno de Barack Obama hace caso omiso a las quejas de Paquistán y continúa su ofensiva contra la nación asiática.

En 2009, más de 12 000 personas perdieron la vida en el país asiático a causa de la violencia y los atentados por parte de fuerzas militares extranjeras, según afirma un informe del Instituto de Estudios de la Paz de Paquistán.

Cifras extraoficiales, citadas por Telesur, indican que más de un millar de paquistaníes han muerto en los cerca de 200 ataques aéreos perpetrados por los aviones estadounidenses desde agosto de 2008.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.